Los atentados del último año muestran que la 'yihad' quiere extenderse por Occidente

    • Sobre todo desde la irrupción del Estado Islámico, el yihadismo trata de golpear en los países occidentales siempre que le sea posible
    • En el último año destaca el brutal ataque a la redacción de la revista satírica 'Charlie Hebdo', que se saldó con 12 muertos.
Piden la expulsión del embajador francés en Kabul por las caricaturas de Mahoma
Piden la expulsión del embajador francés en Kabul por las caricaturas de Mahoma

Francia, Bélgica, Dinamarca… el yihadismo hace tiempo que dejó de golpear en el interior de los países islámicos. Sintiéndose víctimas de una nueva cruzada de Occidente, los radicales han decidido alterar la relativa calma que viven los países occidentales con acciones espectaculares con fuerte impacto en la opinión pública. Ha sido el caso de atentados como estos.

Australia. El 15 de diciembre de 2014 un hombre secuestró durante 16 horas a 40 personas en un café de Sidney. Detrás del atentado estaba un hombre de nacionalidad iraní. El suceso terminó cuando la policía irrumpió en el local. El secuestrado murió en el tiroteo, en el que también fallecieron un hombre y una mujer de 34 y 38 años respectivamente.

Francia. El 7 de enero dos hombres irrumpieron en la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo', famoso por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma. Mataron a doce personas y dejaron 11 heridos. La masacre provocó una honda conmoción mundial, que se reflejó en una multitudinaria manifestación de condena a la que acudieron los principales líderes internacionales. Tras el asalto al 'Charlie Hebdo', hubo otro atentado en el supermercado judío donde murieron cuatro personas.

Bélgica. Apenas había pasado una semana de los atentados de Francia, cuando dos terroristas pertenecientes a una célula de la Yihad se enfrentaron en un tiroteo que se saldó con ambos yihadistas muertos. Otro terrorista fue herido cuando se enfrentó con la policía en el municipio belga de Verviers.

Dinamarca. En Copenhague dos terroristas irrumpieron en un centro cultural donde se estaba debatiendo sobre el Islam y la libertad de expresión. En el acto participaba un famoso caricaturista, Lars Vilks, cuya cabeza tenía un precio para Al Qaeda porque había dibujado al profeta Mahoma.

También se han producido ataques contra intereses turísticos de países islámicos, como el perpetrado en el museo del Bardo, en la capital tunecina. Resultaron muertos 19 turistas extranjeros y tres ciudadanos del país. Los dos yihadistas que irrumpieron en el museo terminaron muertos por la acción de la policía, tras un asedio que duró tres horas.

Idéntico objetivo refleja el atentado que se ha producido en un hotel de Túnez este viernes 26, justo el mismo día que un islamista ha decapitado a un hombre en Lyon. Estos últimos asesinatos de Túnez son un golpe directo a la principal fuente de ingresos del país norteafricano. La ciudad de Susa, donde han sucedido los crímenes, posee incomparables playas que reciben a millones de turistas cada año. Se trata de la tercera ciudad más importante del país, con una población de 600.000 habitantes. Posee también importantes riquezas arqueológicas y culturales. La ciudad fue fundada hace más de 300.000 años.

Mostrar comentarios