Los auditores dicen el Ayuntamiento fue extremadamente generoso y poco riguroso

  • Barcelona.- Los peritos que han auditado el proceso urbanístico para construir el hotel del Palau de la Música consideran que el Ayuntamiento de Barcelona fue "extremadamente generoso" con los responsables del Palau y "poco riguroso y exhaustivo" a la hora de reclamarle que acreditaran el interés público del proyecto.

El abogado del Palau cree inconcebible que el Ayuntamiento ignorara la cesión
El abogado del Palau cree inconcebible que el Ayuntamiento ignorara la cesión

Barcelona.- Los peritos que han auditado el proceso urbanístico para construir el hotel del Palau de la Música consideran que el Ayuntamiento de Barcelona fue "extremadamente generoso" con los responsables del Palau y "poco riguroso y exhaustivo" a la hora de reclamarle que acreditaran el interés público del proyecto.

Los tres autores de la auditoría externa encargada por el ayuntamiento sobre este asunto han comparecido hoy ante la comisión municipal que investiga si fue correcta la tramitación urbanística que llevó a la modificación del Plan General Metropolitano y el Plan de Mejora Urbana para poder construir el hotel.

Joan Anton Font Monclús (Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Catalunya), Jordi Miró Fruns (Colegio de Abogados de Barcelona) y Esteve Coromines Noguera (Colegio de Arquitectos de Cataluña) han insistido ante la comisión en las conclusiones del informe de auditoría.

Éste señala que no se acreditó suficientemente el interés público de la iniciativa que han argumentado los responsables municipales y autonómicos para su aprobación, y han coincidido en que no se acreditó que el equipamiento hotelero proyectado mejorara las prestaciones de la institución cultural.

Jordi Miró ha observado que desde un principio, cuando se firmó el Convenio entre la Generalitat y la Fundació Orfeó Catalá Palau de la Música para la construcción del hotel, las instituciones fueron "extremadamente generosas con el Palau y se pusieron sus intereses por encima de otros que también eran sobradamente respetables", como los de los vecinos.

Miró ha indicado que el punto fundamental del informe es que la Fundació Palau de la Música debería de haber acreditado como el hotel mejoraba sus prestaciones a la ciudad y no lo hizo, y el Ayuntamiento fue "poco riguroso y poco exhaustivo" al no reclamar a los responsables de la institución que lo hicieran.

Para el representante del Colegio de Abogados, ha sido el paso del tiempo el que ha permitido concluir que a la dirección del Palau el hotel le interesaba porque era un medio para incrementar su patrimonio económico.

Miró ha apuntado que en su opinión y ante la documentación que ha podido analizar, "los responsables del ayuntamiento fueron engañados" pero los expedientes urbanísticos "estaban bien tramitados porque no consideraron que la documentación era incompleta ni que faltaba justificación" del interés público del hotel.

Ha restado importancia a la cuestión de la transmisión de la propiedad de los terrenos que centra el debate político, ya que el Palau había tras¡pasado la titularidad a una compañía privada, y ha señalado que si "está acreditado que el proyecto es adecuado al interés cultural de la ciudad (este asunto) es absolutamente irrelevante"

En este sentido, Joan Anton Font Monclús, secretario del Ayuntamiento de Tarragona, ha señalado que en estos momentos, con la modificación del Plan General Metropolitano aprobada, "allí se puede hacer un hotel" y Olivia Hoteles puede presentar un Plan de Mejora Urbana para ello.

Por su parte, Esteve Coromines, experto del colegio de Arquitectos, ha manifestado su sorpresa por el debate sobre la trascendencia de quien detenta la propiedad de la finca y ha insistido en que "el interés de la operación es independiente del propietario".

Ante los argumentos de los responsables municipales de que no conocían el cambio de titularidad de la finca, el técnico urbanístico considera que todos deberían haber tenido "clarísimo" que intervenía un tercero porque la Fundació Palau de la Música no se dedica a construir ni explotar hoteles.

La comisión de investigación municipal, formada por todos los grupos, se reunirá nuevamente los próximos días 27 y 28 de setiembre.

Mostrar comentarios