Los autobuses de Álava tendrán paradas nocturnas para proteger a las mujeres

  • La medida permite a mujeres y niños tomar un autobús para acortar el trayecto a sus casas previo aviso al conductor.
Autobuses de la empresa Monbus
Autobuses de la empresa Monbus
MONBUS

Las líneas de autobuses interurbanos de Álava ofertarán a partir de febrero paradas complementarias a demanda en horario nocturno, entre las 18.30 y las 21.00 horas, a las mujeres y menores que utilicen este servicio con el objetivo de mejorar su seguridad

Las nuevas paradas serán complementarias a las ordinarias y permitirán acortar el trayecto de estos usuarios a su residencia y hacerlo siempre en zonas pobladas. Las mujeres y menores que quieran utilizar estas paradas deberán avisar con antelación al conductor del autobús

El diputado alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha anunciado hoy la implantación de esta medida en las 19 líneas de transporte interurbano de titularidad foral. Según ha detallado la directora de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Marian Gutiérrez, la Diputación ha determinado más de 40 paradas complementarias en una treintena de municipios alaveses como Salvatierra, Amurrio, Artziniega, Araia, Laguardia, Espejo y Vitoria.

Como informa este miércoles 'El Correo', para establecer este sistema, los técnicos del departamento han analizado una por una todas las paradas de autobús para comprobar lo alejadas que están de las poblaciones, si están situadas en lugares accesibles o si cumplen criterios de seguridad vial. El resultado es la creación de estas 40 paradas complementarias que únicamente podrán utilizarse con la caída del sol, en horario nocturno.

Precisamente, hace un año se puso en marcha esta medida en Bilbao, donde el servicio nocturno de Bilbobus permite a las usuarias realizar paradas intermedias para evitar agresiones y facilitar su seguridad. Entonces ya se dijo que se quería extender la iniciativa, que llega un año después a Álava.

Mostrar comentarios