Sevilla, 22 oct.- La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado hoy al Gobierno y a las comunidades autónomas que "adelgacen" el sector público porque el "sector privado ya no puede seguir perdiendo tejido productivo".
La ATA alega que la morosidad de las administraciones públicas asciende en España a 5.000 millones de euros, de los que unos 700 millones corresponde a la Junta de Andalucía, según los datos que ha proporcionado esa organización.
En una rueda de prensa en Sevilla el presidente de la ATA, Lorenzo Amor, ha denunciado el "atropello" que supone que el colectivo de autónomos sean "bancos" de las administraciones y las "refinancien" al tener que "pagar un IVA que aún no ha cobrado" mientras que éstas aumentan su morosidad.
En la presentación del barómetro sobre la situación de los autónomos y las expectativas en 2012, Amor, junto con el vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, ha señalado que los autónomos deben hacer frente al pago del IVA del tercer trimestre del año "aunque no lo han cobrado" y, por tanto, es "una vergüenza" que el colectivo haga de "banco" de las administraciones públicas.
Ha apuntado que se han adelantado unos 6.220 millones de euros, según ha informado ATA-A en un comunicado.
La morosidad tanto pública como privada ha subido al 60,2 % en el colectivo de autónomos y cinco de cada diez autónomos encuestados tarda más de seis meses en cobrar sus facturas.
De ellos, el 25,9 % tienen que esperar más de 361 días y sólo el 11,7 % que declaran verse afectados por la morosidad espera un plazo de entre 60 y 90 días para poder cobrar las facturas.
La puesta en marcha del pago a proveedores fue muy bien acogida por los autónomos y el 24,9 % se ha visto beneficiado directa o indirectamente por el pago de facturas pendientes por parte de entidades locales
A esta situación se suma el efecto negativo de la economía sumergida, que supone "una dura competencia" para los autónomos y ATA calcula que en España se producen un millón de actividades fantasmas, de las que en Andalucía se realizan unas 180.000.
Según el barómetro de la ATA, prácticamente uno de cada seis autónomos son optimistas sobre la evolución de su negocio y confían en que mejorará su facturación este año.
Frente a estos datos, hay un 74,9 % que se muestra más pesimista y no confía en que su negocio crezca en 2012.
De las 1.065 encuestas realizadas, el 81 % responde que no han contratado a nadie en lo que va de año y sólo el 7,6 % considera necesario ampliar su plantilla, porcentaje que baja a la mitad el obtenido en el barómetro de mayo de 2012.
Del 90,4 % que no prevé realizar nuevos contratos en lo que queda de año, el motivo principal para el 40 % de los empresarios autónomos reside en la caída de la actividad; para el 24,7 % las dificultades económicas; para el 21,3 % estar ya llevando a cabo reducciones en la plantilla y para un 10,9 % de los encuestados a que la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo.
De igual manera, el 84,5 % cree que el paro continuará aumentando en 2012.
El 64,4 % cree que 2012 la situación económica irá a peor, un 29,4 % que se mantendrá sin cambios y un 3,1 % que mejorará.
Asimismo, las respuestas muestran que sigue habiendo demanda de crédito, aunque no todos se dirigen a una entidad financiera, y así el 60,8 % necesita financiación, pero el 64,7 % de los autónomos no se han dirigido a las entidades financieras.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios