Los buzos que trabajan en el rescaten del Santa Ana "no corren peligro de muerte"

    • Los efectivos encargados de la operación se encuentran ya en la zona del naufragio del barco pesquero Santa Ana, junto a la isla Erbosa, a media milla de Cabo Peñas.
    • Tratarán de entrar en el pecio, en cuyo interior se cree que quedaron atrapados los seis tripulantes aún desaparecidos.
    • La Guardia Civil no considera que los buzos "corran un grave peligro durante el rescate del Santa Ana".
Recuperan el cadáver de un marinero gallego del pesquero hundido en Cabo Peñas
Recuperan el cadáver de un marinero gallego del pesquero hundido en Cabo Peñas
AGENCIAS/ A.S.P.

Los buzos se encuentran ya en la zona del naufragio del barco pesquero Santa Ana, junto a la isla Erbosa, a media milla de Cabo Peñas, para tratar de entrar en el pecio, en cuyo interior se cree que quedaron atrapados los seis tripulantes aún desaparecidos.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que el operativo de rescate ha iniciado los "preparativos previos" a las 8.00 horas, antes de la llegada de especialistas en actividades subacuáticas, que se sumergirán "a lo largo de la mañana".

Los buzos tratarán de entrar después de que el operativo de rescate lograra ayer dotar de suficiente estabilidad al pesquero, sumergido desde el naufragio del pasado lunes en una zona rocosa de fuertes corrientes, para garantizar la seguridad de los especialistas de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Las maniobras realizadas con un remolcador, que tiró del pecio mediante una cadena atada a la proa del pesquero, lograron que el barco quedara fijado en posición vertical con la popa encajada en una grieta del fondo marino. Un total de 30 buzos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo realizarán hoy dos operaciones simultáneas para entrar en el interior del Santa Ana, de 35 metros de eslora.

El equipo de los GEAS de la Guardia Civil entrará por la puerta de cubierta para tratar de llegar por el interior a los camarotes de popa, donde se cree que pudieron quedar atrapados los seis tripulantes desaparecidos, mientras los buzos de Salvamento Marítimo harán un agujero por la popa para garantizar un acceso alternativo.

En la zona se mantiene el operativo de búsqueda en superficie con la participación de cuatro embarcaciones de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil, además de un helicóptero y un avión.

Tras el naufragio del pesquero en la madrugada del pasado lunes sólo pudo rescatarse con vida al segundo patrón del barco, M.S.S., de 50 años y vecino de la localidad coruñesa de Muros, que abandonó el martes el hospital de San Agustín de Avilés, donde había sido ingresado con hipotermia y múltiples contusiones. En los primeros momentos del operativo de rescate fueron recuperados los cadáveres del primer patrón de la embarcación, el portugués F.G.F, y el del cocinero M.I.M, natural de Muros.

Siguen desaparecidos los gallegos M.M.T. (mecánico) y L.M.A. (marinero); el joven asturiano M.A.C. alumno en prácticas; el contramaestre portugués V.F.B. y los indonesios S. (mecánico) y W. (marinero)."Si no hay ningún accidente, no hay peligro de muerte para los buzos"

La portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, Silvia Pavón, comentó para 'lainformación.com' las dificultades que entrañan para los buzos las labores de rescate que se están efectuando a lo largo de este viernes.

El peligro para el equipo de buzos que trata de rescatar a los desaparecidos del Santa Ana, "es mínimo, una vez que se ha estabilizado el barco", comenta la portavoz. "Siempre que se actúe con la marea baja el riesgo es mucho menor", asegura. Aún así, la dificultad de trabajar en las aguas del Cantábrico es importante, y "nunca se puede asegurar al cien por cien que todos los buzos van a regresar sanos y salvos, pero es lo que esperamos. Los buzos trabajan con las máximas medidas de seguridad", asegura.

"El máximo riesgo para los que realizan las labores de rescate sería que ocurriese algún accidente, pero los riesgos se han minimizado", argumenta la portavoz. Hasta el momento no hay ninguna novedad respecto a los desaparecidos, pero hay convocada una rueda de prensa a las 15:00 de la tarde de este viernes.

"De momento, el barco sigue estabilizado, pero a 30 metros de profundidad en el agua no podemos garantizar que no se vaya a mover", comenta.

Mostrar comentarios