Los candidatos afganos firman un acuerdo postelectoral con mediación de Kerry

  • Los candidatos presidenciales afganos Abdulá Abdulá y Ashraf Gani firmaron hoy en Kabul ante el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, una declaración en la que se reflejan los pasos a seguir en el proceso postelectoral de Afganistán.

Kabul, 8 ago.- Los candidatos presidenciales afganos Abdulá Abdulá y Ashraf Gani firmaron hoy en Kabul ante el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, una declaración en la que se reflejan los pasos a seguir en el proceso postelectoral de Afganistán.

"Gani y yo estamos de acuerdo en la formación de un Gobierno de unidad nacional por el bien de Afganistán. Hoy hemos firmado una declaración que refleja las ideas de los dos equipos electorales", dijo Abdulá en una rueda de prensa trasmitida por el canal afgano Tolo TV.

El otro candidato dijo que Afganistán necesita que haya "cooperación" entre él y Abdulá y añadió que para "finales de agosto" esperan que se anuncie el resultado de los comicios de junio pasado, para dar a conocer al que será el nuevo presidente afgano.

"Quiero remarcar nuestro compromiso en la cooperación y la unidad. Un acuerdo es solo un pedazo de papel si no se plasma en plena confianza", sentenció Gani.

La declaración firmada -con un texto que ocupa "medio folio", según Tolo TV- viene a ratificar el acuerdo alcanzado ya verbalmente el pasado 12 de julio en la anterior visita de Kerry a Afganistán, con tres puntos destacados: un Gobierno de unidad, el respeto a la Constitución y la confirmación de la ya iniciada auditoría de votos.

"Los dos candidatos han definido el camino hacia un Gobierno de unidad. Este es un gran paso. Los dos candidatos se han convertido en hombres de Estado para el próximo Gobierno", alabó Kerry, que llegó ayer a Afganistán por segunda vez en menos de un mes.

Hasta que se produjo la primera de las visitas del secretario de Estado de EEUU a Afganistán, el proceso electoral afgano parecía condenado al fracaso por la negativa de Abdulá a aceptar el recuento preliminar de votos, que daba como vencedor a Gani con un respaldo del 56,4 por ciento.

Abdulá amenazó entonces con abandonar la carrera presidencial y crear un Gobierno paralelo en Afganistán porque aseguraba que se había producido un "fraude a escala industrial" preparado por Gani; el presidente saliente, Hamid Karzai, y la Comisión Electoral afgana.

Sin embargo, tras intensas negociaciones, Kerry logró que los candidatos llegaran a un acuerdo verbal para auditar el 100 por cien de los 8,1 millones de votos depositados en la segunda vuelta de las presidenciales, el 14 de junio.

El recuento de votos, que comenzó el pasado 17 de julio, avanza muy despacio debido a las diferencias entre los equipos de Abdulá y Gani sobre los parámetros a seguir a la hora de invalidar o no una papeleta, lo que ha paralizado en varias ocasiones la auditoría.

"Estoy aquí para apoyar la iniciativa y trabajo (de los dos candidatos) en estos tiempos difíciles, pero esto es realmente una solución afgana para un problema afgano", aclaró Kerry, quien avisó que, aunque "uno de estos dos hombres va a ser presidente, ambos son vitales para el futuro de Afganistán".

El conflicto en el país asiático se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

Mostrar comentarios