Los candidatos del PSOE podrán pactar con cualquier partido menos Bildu y PP

    • La dirección del Partido Socialista ha marcado las pautas para posibles pactos después de las próximas elecciones autonómicas: sólo quedan fuera Bildu y PP.
    • Los candidatos socialistas se preparan ahora para una complicada operativa post-elecciones, que producirá una diversidad de situaciones en todo el país.
Pedro Sánchez recalará en Cantabria el primer día de campaña
Pedro Sánchez recalará en Cantabria el primer día de campaña

Ni Bildu ni PP. La dirección federal del PSOE ha marcado ya las líneas rojas que no pasarán después de las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Según afirma el diario El País, en principio sólo queda fuera del pacto, de forma expresa, Bildu, con quien el partido podría pactar técnicamente en Navarra, pero el PP es la otra opción que, de facto, queda fuera de las posibilidades del partido.

Quedan así múltiples opciones abiertas para lo que promete ser una complicada operativa post-electoral después del próximo 24 de mayo. Se prevé, como informa el diario madrileño, que se produzcan diversidad de situaciones por toda la península, ya que se espera una escasez de mayorías absolutas en gran parte del país.

Todo será posible, apunta el diario, que pone de ejemplo la libertad que tuvo Susana Díaz para conseguir ser investida presidenta de Andalucía, la tendrán los demás. Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, alguna fuerza regionalista, o nacionalista, como Compromís en Valencia, son fuerzas políticas con las que el PSOE puede establecer diálogo en torno a la investidura.

Dependerá de la capacidad de convencer de los candidatos y grupos regionales: el proceso de acuerdos no partirá de Madrid, sino que habrá "un comité federal de muchas horas de duración en la que cada candidato y secretario general de federación exponga qué ha ocurrido en su territorio y qué opciones se abren", señala un líder autonómico.

"El comité federal tendrá una posición flexible y atenderá la información y la posición de cada uno de los afectados", señalan fuentes del partido al periódico.

Lo que queda claro es que los candidatos socialistas no van a negociar coaliciones de Gobierno, sino líneas generales para que les apoyen en sus investiduras.

Mostrar comentarios