Los CDU de Merkel advierte del riesgo de un gobierno del SPD con excomunistas

  • La canciller alemana y candidata a la reelección, Angela Merkel, advirtió hoy a sus simpatizantes del riesgo de dar las elecciones por ganadas mientras su partido, la CDU, alertaba de la posibilidad de que los socialdemócratas pacten finalmente con los excomunistas de La Izquierda.

Berlín, 8 sep.- La canciller alemana y candidata a la reelección, Angela Merkel, advirtió hoy a sus simpatizantes del riesgo de dar las elecciones por ganadas mientras su partido, la CDU, alertaba de la posibilidad de que los socialdemócratas pacten finalmente con los excomunistas de La Izquierda.

"Hay muchos que quizá piensan que las elecciones ya están hechas. Cada voto cuenta el 22 de septiembre", subrayó Merkel en un gran acto de campaña celebrado en Düsseldorf (oeste) a dos semanas de los comicios.

Las encuestas dan en torno al 45 por ciento de los votos a la actual coalición de Gobierno de la CDU y el Partido Liberal (FDP), con lo que conseguirían la mayoría de los escaños, pero una cifra similar lograrían los socialdemócratas del SPD con Los Verdes y La Izquierda.

Aunque los principales líderes del SPD y de Los Verdes han descartado de plano aliarse con La Izquierda -que aglutina a los excomunistas de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y a disidentes del SPD- la CDU alertó hoy de esa posible mayoría.

"Quien vota a Steinbrück (cabeza de lista socialdemócrata), se puede despertar con un gobierno de Gabriel (presidente del SPD), Trittin (candidato de Los Verdes) y Sahra Wagenknecht (vicepresidenta de La izquierda y líder de la Plataforma Comunista)", afirmó el secretario general de al CDU, Hermann Gröhe.

Después de todas sus declaraciones en contra de esa posible alianza, parece claro que Peer Steinbrück no podría liderar un gobierno con presencia de los excomunistas, pero el partido de Merkel cree que habría otros socialdemócratas dispuestos a hacerlo.

En una entrevista en el dominical "Bild am Sonntag", la canciller recordó que los socialdemócratas rompieron las promesas hechas para gobernar en su día con La Izquierda en el Estado federado de Hesse y que también se apoyaron en ese partido para dirigir Renania del Norte-Westfalia.

En el mitin de hoy Merkel volvió a criticar los planes de la oposición para subir los impuestos y reiteró su convicción de que la consolidación fiscal sólo se consigue creando más puestos de trabajo, lo que se traduce en más ingresos para el Estado.

Mostrar comentarios