Los chiíes seguidores de Al Sistani descartan disolución de Parlamento iraquí

  • Los seguidores del máximo clérigo chií iraquí, ayatolá Ali al Sistani, han rechazado una propuesta de disolver el Parlamento para solucionar la crisis desencadenada por las recientes protestas de los suníes, informa hoy el diario Al Mada.

Bagdad, 14 ene.- Los seguidores del máximo clérigo chií iraquí, ayatolá Ali al Sistani, han rechazado una propuesta de disolver el Parlamento para solucionar la crisis desencadenada por las recientes protestas de los suníes, informa hoy el diario Al Mada.

El periódico, que cita a fuentes de la chií Alianza Nacional, explica que Al Sistani se ha entrevistado con una delegación del Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki para estudiar soluciones a la crisis política.

En este encuentro, cuya fecha no precisó el rotativo, la delegación gubernamental propuso la disolución del Parlamento, pero Al Sistani consideró que supondría un "peligro", ya que el Consejo de Diputados representa a los distintos sectores, por lo que debería ser la "clave" para resolver la crisis.

Desde hace semanas, las provincias de mayoría suní de Irak son escenario de multitudinarias manifestaciones, en las que participan jeques religiosos y tribales para pedir la liberación de los detenidos sin cargos y la derogación de la ley antiterrorista, que creen dirigida contra los suníes.

Las protestas estallaron en la provincia de Al Anbar y se extendieron a otras regiones tras la detención el pasado 20 de diciembre de varios guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafea al Isaui, integrante del bloque Al Iraqiya, de tendencia laica e integrada por líderes suníes y chiíes.

Al Sistani dijo a la delegación gubernamental que las protestas son un derecho legítimo y destacó que los suníes denuncian una "injusticia verdadera", por lo que pidió que se evite la discriminación y las desigualdades.

Exigió al Parlamento que asuma la responsabilidad de reformar las leyes que discriminen a los suníes y pidió a la Alianza Nacional, de la que forma parte el grupo Estado de Derecho, de Al Maliki, que permita a los otros partidos políticos participar en la dirección del país.

Mostrar comentarios