Los cirujanos demandarán al fabricante de las prótesis de silicona adulterada

  • La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) presentará "en los próximos días" una demanda contra la empresa francesa Poly Implant Prothèse, fabricante de las prótesis mamarias adulteradas, al considerarse también parte afectada.

Madrid, 30 ene.- La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) presentará "en los próximos días" una demanda contra la empresa francesa Poly Implant Prothèse, fabricante de las prótesis mamarias adulteradas, al considerarse también parte afectada.

Así lo ha asegurado esta tarde a Efe el presidente de la SECPRE, Jaume Masià, quien ha señalado que el pasado sábado la sociedad celebró un consejo extraordinario, en el que acordó organizar una plataforma de cirujanos plásticos afectados.

De esta forma, los cirujanos emprenderán medidas legales contra la empresa francesa, como ya adelantó el diario "El País", porque, según las declaraciones de Masià, ha cometido un "acto criminal grave para la salud pública" al fabricar prótesis mamarias con silicona adulterada, que además, ha provocado "un conjunto de víctimas importante".

La empresa francesa PIP cerró en 2010 después de declararse en suspensión de pagos, y la Justicia de ese país abrió una investigación por presunta estafa y publicidad engañosa, al utilizar en el 80 por ciento de sus implantes un gel que no cumplía las normas sanitarias.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también ordenó el cese de la colocación de esos implantes en 2010.

El equipo de letrados de los cirujanos ya trabaja en la elaboración de la demanda, que por el momento no se sabe en qué juzgado se presentará, si bien Masià ha apuntado que será "en los próximos días".

En cuanto al número de mujeres en España con prótesis PIP, el presidente de la Sociedad ha señalado que es difícil de cuantificar por cuanto que en España la cirugía "no está bien regulada" y hay "muchas" clínicas que no están homologadas y profesionales que no son especialistas y que han podido implantar estas prótesis, sin registro alguno.

"Sólo disponemos de la información de los centros oficiales", ha señalado Masià, que indica que se baraja una cantidad de entre 8.000 y 12.000 afectadas, si bien, en su opinión, la cifra real se acerca más a esta última.

"Estamos preocupados por la seguridad de las pacientes, intentamos que ese sector de la cirugía se regularice en todos los sentidos, desde la calidad de los productos sanitarios, hasta la homologación de las clínicas", ha aseverado.

Mientras, recomienda a las mujeres con prótesis PIP rotas que se las explanten "de forma inmediata y sin dilación" en tanto que aconseja a las pacientes que tengan estos implantes sin rotura que se los quiten "sin prisa pero sin pausa".

Mostrar comentarios