Los cocineros se "vengan" por un día de su azote, los críticos gastronómicos

  • Cuatro cocineros habituados a la tensión de esperar el dictamen de los críticos gastronómicos sobre su trabajo han tenido hoy la oportunidad en Madrid Fusión de "vengarse" ejerciendo de jurado de tapas elaborados por su azote.

Madrid, 27 ene.- Cuatro cocineros habituados a la tensión de esperar el dictamen de los críticos gastronómicos sobre su trabajo han tenido hoy la oportunidad en Madrid Fusión de "vengarse" ejerciendo de jurado de tapas elaborados por su azote.

Los chefs Ramón Freixa, Sergi Arola, Susi Díaz y Mario Sandoval, todos con estrellas Michelin, han criticado las creaciones de seis críticos gastronómicos haciendo gala de mucho sentido del humor no exento de retranca y de cierto ánimo de revancha.

Este original y divertido I Concurso Internacional de Tapas con Rioja ha permitido a los chefs decir sobre los platos frases como "el cilantro y el picante tapan todo el sabor", "sigo buscando el curry en este plato", "¿dónde dices que está el crujiente?", "la presentación es muy rústica" o "para mi gusto esto lleva demasiado aceite y es muy grande".

Estas críticas han tenido una acogida dispar entre los concursantes: Jacques Ballarin (crítico gastronómico del periódico Sud-Ouest de Burdeos y autor de la guía "Le Ballarin"), Javier Masías (Perú), Jean Pierre Gabriel (Bélgica), Mikel Zeberio (Grupo Diario de Noticias Deia), Cristina Jolonch (La Vanguardia) y Alberto Luchini (Metrópoli), aunque no han faltado las bromas.

Con distinto nivel de riesgo han elaborado tapas que han ido desde la inspiración asiática, a una revisión de los calçots, otra de los ñoquis, una más del "steak tartare", unos tostones con cecina y un bocadillo de solomillo de oveja.

Los cocineros, que han confiado en que, al ponerse en su papel por un día, los críticos gastronómicos sean más comprensivos con el estrés que se vive en una cocina, finalmente eligieron como ganador a Mikel Zeberio, con su original bocadillo de oveja y a quien le entregó el premio acreditativo el presidente del Consejo Regulador de la DO Rioja, Luis Alberto Lecea.

Lecea bromeó con que quizá algunos de los críticos pueda dedicarse profesionalmente a la cocina tras mostrar sus habilidades y recordó que "el vino siempre es un producto gastronómico y algo cojea si se sirve la tapa sin el vino o el vino sin la tapa".

Mostrar comentarios