Los consejeros del Banco de España podrán cobrar el 80% del sueldo tras el cese durante dos años

    • La modificación del Reglamento del organismo extiende a estos cargos el período de incompatibilidad que ya afecta a gobernador y subgobernador.
    • En este período no podrán trabajar en entidades reguladas por el Banco de España, o afectadas por sus decisiones.
Vista del Banco de España.
Vista del Banco de España.

De ahora en adelante, los consejeros y directores generales del Banco de España estarán sujetos al régimen de incompatibilidades que ya afectaba al gobernador y subgobernador, y que impide que, en el caso de los consejeros no natos, no puedan trabajar durante los dos años siguientes a su cese en entidades afectadas por decisiones durante su cargo en las que hubiesen intervenido con su voto. Por su parte, los consejeros miembros de la comisión ejecutvia, no podrán estar empleados en ninguna entidad regulada por el Banco de España.

Así se recoge en la reforma del Reglamento Interno del Banco de España, que este miércoles se publica en el BOE, y que establece también que durante este período los consejeros cesados "tendrán derecho a percibir una compensación económica mensual igual al 80 por 100 del total de las retribuciones asignadas a su cargo". Hasta el momento, estos cargos sólo estaban sujetos a incompatibilidad durante su mandato.

Esta retribución no se producirá en el caso de que el cese haya venido motivado por una "separación acordada por el Gobierno"-por ejemplo, por incumplimiento grave de funciones, incompatibilidad sobrevenida o estar inmerso en un procedimiento por delito doloso- o cuando éste desempeñe, de forma remunerada, cualquier otro puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público o privado o sea beneficiario de una pensión de jubilación.

La reforma supone una importante modificación, ya que hasta ahora la incompatibilidad y el cobro de la pensión compensatoria afectaba únicamente al gobernador y el subgobernador.

El sueldo del primero fue en 2014-último año hecho público por el organismo- de 176.060 euros brutos, inferior al del subgobernador, que en el mismo ejercicio percibió 203.401 euros brutos, debido a un cambio en la contabilización de un complemento personal.

El Banco de España aclaró el año pasado que Luis María Linde decidió en 2014 dejar de aplicarse la reducción voluntaria de un 5% sobre su sueldo, como sí hizo en dos ejercicios anteriores por iniciativa de su antecesor en el cargo Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El sueldo de los consejeros que pertenecen a la Comisión Ejecutiva es de 64.980 euros brutos anuales, y de los no natos, de 51.800 euros.

Mostrar comentarios