Los conservadores franceses reciben donaciones tras llamamiento de Sarkozy

  • El partido de Nicolas Sarkozy ha recibido ya cerca de un millón de euros en donaciones desde que el expresidente francés lanzó un llamamiento el viernes para movilizar a sus simpatizantes con el fin de evitar la quiebra de la formación política.

París, 6 jul.- El partido de Nicolas Sarkozy ha recibido ya cerca de un millón de euros en donaciones desde que el expresidente francés lanzó un llamamiento el viernes para movilizar a sus simpatizantes con el fin de evitar la quiebra de la formación política.

"No estamos lejos del millón de euros", declaró hoy Guillaume Peltier, vicepresidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, en la oposición) en el canal "RTL", donde precisó que esa cantidad no incluye las donaciones en cheques llegadas a la sede del partido.

La tesorera de la UMP, Catherine Vautrin, declaró el viernes por la noche que ya se habían recaudado por internet unos 600.000 euros, con una aportación media de cien euros por donante.

Vautrin calculó que serían necesarios unos 35 euros de cada uno de los 315.000 militantes de la UMP para obtener los 10,6 millones de euros que el partido necesita para evitar la quiebra financiera.

Sarkozy hizo el llamamiento a militantes y simpatizantes después de que el Consejo Constitucional invalidara sus cuentas de la campaña de 2012 y privara al partido de esa multimillonaria cantidad.

"Esta situación inédita en la V República pone en peligro la formación que debe preparar la tan necesaria alternancia al socialismo", aseguró a través de su página de la red social Facebook, en la que incluyó un enlace para hacer una donación económica al partido.

Según el Consejo Constitucional, Sarkozy gastó en esa campaña casi 23,1 millones de euros frente al techo de gasto autorizado de 22.509.000 euros, y con su dictamen pierde el derecho de reembolso del 47,5 % de esa suma por las irregularidades.

"Se aplica un principio nuevo: por un exceso de 400.000 euros, es decir, el 2,1 % de las cuentas de campaña, se aplica una sanción del 100 %, es decir, 11 millones de euros", se quejó Sarkozy.

Los llamados "sabios" del Constitucional entendieron que Sarkozy cargó al Estado y a su partido parte de los gastos propios de su campaña, como reuniones preparatorias, desplazamientos, sondeos electorales y la publicación de folletos políticos.

Mostrar comentarios