Los controladores militares ven confusa y contradictoria la norma sobre las licencias

  • Madrid.- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que representa a los controladores militares, ha considerado hoy que la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Defensa sobre licencias comunitarias es "contradictoria" y genera "incertidumbre".

Los controladores militares ven confusa y contradictoria la norma sobre las licencias
Los controladores militares ven confusa y contradictoria la norma sobre las licencias

Madrid.- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que representa a los controladores militares, ha considerado hoy que la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Defensa sobre licencias comunitarias es "contradictoria" y genera "incertidumbre".

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó ayer una resolución del Estado Mayor del Ejército del Aire que establece el procedimiento por el que los controladores militares podrán canjear sus habilitaciones y anotaciones por las establecidas en el real decreto que regula la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo.

Al mismo tiempo aparece también en el BOD de ayer una orden ministerial que crea un nuevo "certificado de aptitud de controlador militar" y establece las condiciones para su obtención, "equivalentes a las exigidas para la licencia comunitaria".

Con esta nueva normativa, Defensa pone en marcha el proceso para que los controladores militares obtengan la licencia europea necesaria para poder operar en aeropuertos civiles.

El secretario general de AUME, Mariano Casado, ha declarado a Efe que el colectivo de controladores militares está "absolutamente sorprendido por las contradicciones e incluso divergencias entre la resolución y la orden ministerial".

Entre las contradicciones entre ambas, Casado ha subrayado que la orden ministerial habla de certificado de aptitud de controlador y omite el término licencia, mientras que en la resolución se usa sólo el término licencia.

En este sentido también ha afirmado que la resolución, de rango inferior, no cita la orden ministerial, lo que supone "una fuente de confusión.

Según AUME, que integra a la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta) que representa a los controladores militares, es preciso analizar de forma detenida la nueva regulación y ver si es legal en España y en el ámbito de la UE.

La resolución coloca al Estado Mayor del Ejército del Aire como "autoridad militar nacional de supervisión", que canjeará las habilitaciones y anotaciones que poseían los controladores militares a las que "corresponda" según el real decreto de octubre de 2009 sobre la licencia comunitaria.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en una reciente comparecencia ante el Congreso explicó que el Gobierno habilitará a militares para operar en algunos puestos y torres civiles de control aéreo y actuar en casos de carácter "excepcional".

En sus explicaciones, la ministra aseguró que su departamento lleva "mucho tiempo" trabajando para que los controladores cuenten con la licencia comunitaria y este proceso está "a punto de terminar".

Recordó que para ello se han aprobado planes de estudio específico y se ha invertido para mejorar el nivel de inglés de los controladores militares.

Mostrar comentarios