Los convocantes de la manifestación de Bilbao se desmarcan de los incidentes

  • La plataforma Gune, de la que forman parte los sindicatos ELA y LAB, se ha desvinculado de los incidentes registrados hoy en Bilbao en el transcurso de la manifestación que las organizaciones que la integran habían convocado en protesta por la cumbre económica que reúne en esta ciudad a líderes económicos y empresariales.

Bilbao, 3 mar.- La plataforma Gune, de la que forman parte los sindicatos ELA y LAB, se ha desvinculado de los incidentes registrados hoy en Bilbao en el transcurso de la manifestación que las organizaciones que la integran habían convocado en protesta por la cumbre económica que reúne en esta ciudad a líderes económicos y empresariales.

Los promotores de la marcha, que han desconvocado otra movilización que tenían anunciada a las 19.00 horas de hoy, han señalado en un comunicado que Gune "quiere desvincularse de manera clara" de los incidentes registrados.

En el transcurso de la manifestación desarrollada esta mañana, que no ha concluido el recorrido previsto tras ser interrumpida por la Ertzaintza a la altura del Palacio Euskalduna, varios encapuchados han atacado comercios, sucursales bancarias y establecimientos hosteleros con piedras, barras de hierro y otros objetos y han quemado contenedores en la Gran Vía de Bilbao.

Durante los incidentes, la Ertzaintza ha detenido a tres personas por desórdenes públicos y varios agentes de este cuerpo han resultado contusionados, entre ellos un ertzaina, que ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario herido por el impacto de una piedra.

Tras lo ocurrido, la plataforma Gune ha señalado que "la manifestación legal" convocada por las organizaciones que la integran "ha sido aprovechada por personas ajenas para fines distintos a los que pretendíamos".

Los convocantes han indicado que la movilización de la mañana ha sido "un gran éxito", ya que "decenas de miles de personas se han manifestado" en respuesta a la convocatoria. A su juicio, "éste es un hecho que debería ser noticiable".

Gune también ha denunciado la actuación de la Ertzaintza, que "ha impedido -ha afirmado- que la manifestación continuase cuando faltaban escasamente 250 metros para su fin".

"Cuando los mandos de la Ertzaintza han notificado a la cabecera de la manifestación su decisión de impedir su continuación, los convocantes hemos dado por finalizada la misma", han explicado.

Los sindicatos y organizaciones sociales integradas en Gune han criticado la decisión del departamento de Seguridad "de cambiar el recorrido y establecer unas condiciones de imposible cumplimiento (hacernos responsables de posibles incidentes)" para la movilización que la plataforma tenía convocada para la tarde de hoy en Bilbao.

"Por ello -han dicho- hemos decidido desconvocar dicha movilización".

Los integrantes de Gune se han reafirmado en su denuncia de las políticas que aplican gobiernos y responsables de organizaciones económicas internacionales.

Según han indicado, las movilizaciones convocadas por Gune para hoy tienen por objeto "la denuncia de las duras políticas que lidera la Troika y que nos conducen a más paro, precariedad y pobreza".

"Nos reafirmamos -han señalado- en la denuncia de los promotores de las mismas y de quienes las aplican, los gobiernos. Por eso, denunciamos a quienes están dentro del Guggenheim -donde se celebra el foro económico-, que aplican esas políticas", han insistido.

Mostrar comentarios