Los convocantes dicen que el 56 % de las empresas industriales ha cerrado

  • Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga de hoy en el País Vasco han asegurado que a las once de la mañana había un "amplio" seguimiento del paro en esta comunidad, con un 56 por ciento de las empresas del sector industrial cerradas.

Bilbao, 26 sep.- Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga de hoy en el País Vasco han asegurado que a las once de la mañana había un "amplio" seguimiento del paro en esta comunidad, con un 56 por ciento de las empresas del sector industrial cerradas.

En un comunicado difundido por ELA con los datos provisionales del paro a esa hora, los sindicatos han valorado ya el seguimiento "muy generalizado" que está teniendo la convocatoria.

Con datos de 530 industrias, el paro ha sido superior al 70 por ciento de los trabajadores en 297 empresas, es decir, el 56 por ciento; y de más del 30 por ciento en otras 78, es decir, el 14 por ciento, según los sindicatos.

Según los convocantes, en el sector del transporte de viajeros, en Euskotren la actividad se ha limitado a los servicios mínimos; en el metro de Bilbao la incidencia ha sido "muy significativa" y en los autobuses urbanos de Vitoria ha habido un 80 % de seguimiento.

En la Construcción, la huelga ha afectado de manera "casi total" a las obras en Guipúzcoa, y de manera "muy importante" en los otros territorios. Además, según los sindicatos, todas las empresas cementeras han parado, así como el puerto de Bilbao.

En la enseñanza pública el paro ha afectado al 75 % de los centros públicos. Entre los centros concertados, la mayoría de las ikastolas ha cerrado sus puertas, y en el resto de centros el seguimiento es importante aunque desigual según territorios y comarcas. También en la Universidad la huelga ha tenido un seguimiento importante: en los campus vizcaíno y alavés la actividad ha sido del 10 %, y en el guipuzcoano, del 5 %.

Respecto a los ayuntamientos y las diputaciones forales, el seguimiento ha sido "muy importante" en los tres territorios, especialmente en Guipúzcoa, donde casi todos los ayuntamientos se han sumado a la huelga, a excepción de Irún y Eibar.

En el caso de Vizcaya los sindicatos han destacado el paro generalizado en comarcas como Busturialdea y Duranguesado.

En lo que respecta a la Administración autónoma, el seguimiento ha superado el 70 %, y en el sector de Justicia, la respuesta ha sido amplia y, en muchos casos, sólo han trabajado los servicios mínimos.

En Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, la respuesta ha sido menor, lo que los convocantes han achacado a "los enormes servicios mínimos existentes y la de por sí escasa dotación de personal".

Mostrar comentarios