Los críticos con Arana anuncian que no irán a la reunión de la Presidencia

  • El sector de Ezker Batua crítico con el coordinador general de la formación, Mikel Arana, ha anunciado que la mitad de los miembros de la Presidencia de la organización no acudirá a la reunión de dicho organismo prevista para esta tarde porque "se ha excluido a tres de sus miembros".

Bilbao, 18 jul.- El sector de Ezker Batua crítico con el coordinador general de la formación, Mikel Arana, ha anunciado que la mitad de los miembros de la Presidencia de la organización no acudirá a la reunión de dicho organismo prevista para esta tarde porque "se ha excluido a tres de sus miembros".

En un comunicado, el sector crítico, afín al ex coordinador general Javier Madrazo, ha considerado que la reunión de esta tarde "no es una Presidencia de EB, sino la reunión de una fracción excluyente". Según han criticado, el actual coordinador general sólo convoca y asiste a los órganos en los que "están representados el PCE y los 'aranistas'".

El sector crítico de EB ha denunciado la "exclusión" de tres de sus miembros. "Se trata -ha explicado- de tres personas que el Consejo Político de Euskadi (CPE) del 3 de junio designó como integrantes de la Presidencia, a instancias del secretario de Organización, Sergio Fernández Espartero; un CPE que, además, fue validado por los tribunales y la Comisión de Garantías", han indicado los críticos.

La reunión de la Presidencia de EB que celebra esta tarde el sector oficial de la formación tiene previsto pronunciarse sobre la investigación interna acerca de las negociaciones con el PNV sobre la Diputación alavesa.

Esta investigación se desarrolla después de que el candidato del PNV a diputado general de Álava, Xabier Aguirre, desvelara que EB había pedido dinero y cargos públicos a cambio de su apoyo al PNV en el pleno de investidura celebrado en las Juntas Generales del territorio, en el que finalmente salió elegido el aspirante del PP.

Tras decidir la comisión permanente de Ezker Batua-Berdeak investigar los hechos, Mikel Arana anunció que asumiría "en primera persona" la investigación de la negociación con el PNV.

El sector crítico con Arana ha señalado hoy que, atendiendo a los estatutos de EB, el coordinador general de la formación no puede "arrogarse la función de instructor sin ningún tipo de garantías".

A su juicio, las "maniobras" de Arana "son una persecución, una purga y una caza de brujas". "Es una campaña de imagen de Arana fuera de la legalidad interna", han sostenido los críticos.

Según este colectivo, será el Consejo Político de Euskadi de EB, convocado para mañana por los críticos y al que Arana ha anunciado que no asistirá, "el que aborde la resolución de Álava".

Mostrar comentarios