Los cuatro principales acusados del cuádruple crimen aceptan 14 años de cárcel

  • Valencia.- Los cuatro principales acusados de los dieciséis procesados por el tiroteo en el barrio de L'Alquerieta de Alzira en marzo de 2006, en el que el clan gitano de "Los Mantequilla" mató a cuatro miembros del clan rival de "Los Kung-Fu", han aceptado hoy una pena de 14 años de prisión por los delitos de homicidio consumado y tenencia ilícita de armas.

Los cuatro principales acusados de cuádruple crimen aceptan 14 años de cárcel
Los cuatro principales acusados de cuádruple crimen aceptan 14 años de cárcel

Valencia.- Los cuatro principales acusados de los dieciséis procesados por el tiroteo en el barrio de L'Alquerieta de Alzira en marzo de 2006, en el que el clan gitano de "Los Mantequilla" mató a cuatro miembros del clan rival de "Los Kung-Fu", han aceptado hoy una pena de 14 años de prisión por los delitos de homicidio consumado y tenencia ilícita de armas.

El juicio celebrado hoy en la Audiencia de Valencia, desarrollado entre extremas medidas de seguridad, se ha resuelto con la conformidad de las partes después de que los sentados en el banquillo, todos ellos "Mantequilla", reconocieran uno por uno las conclusiones relatadas por el fiscal, que les imputa delitos diferentes, según su implicación en los hechos.

Además de las penas designadas a los cuatro principales acusados, entre los que se encuentra el patriarca de "Los Mantequilla" y a los que adicionalmente se les condena a no aproximarse al clan rival y a no residir en Alzira durante 10 años después de cumplir su condena, otros ocho procesados han sido condenados a dos años de prisión por un delito de encubrimiento.

Respecto al resto de acusados, a excepción de uno de ellos que se encuentra en prisión en la Guayana Francesa por otro delito y al que no se ha podido juzgar, uno de ellos cumplirá 6 años por complicidad en homicidio consumado; otro, 6 años por tentativa de homicidio, y otro más, 4 años y medio por complicidad en tentativa de homicidio, todos ellos acusados a su vez de tenencia ilícita de armas.

Por otra parte, los familiares de "Los Kung-Fu" muertos a balazos recibirán indemnizaciones que van de los 20.000 a los 230.000 euros de indemnización, que en conjunto suman 800.000 euros.

Al finalizar el juicio, la acusación particular ha calificado de "satisfactoria" la condena dictada para los acusados, a pesar de que el Fiscal pedía inicialmente para algunos de ellos penas que sumaban 96 años y 10 meses de prisión, mientras que para varios de los letrados de la defensa es resultado de "meses de negociación".

La vista, que debido a la conformidad ha quedado reducida a una sesión de las cinco previstas inicialmente, se ha celebrado después de dos aplazamientos anteriores por la tramitación de la orden de entrega temporal del acusado preso en la Guayana Francesa, que finalmente no ha comparecido pero que, al cumplir su pena, en 2011, deberá comparecer o se dictará contra él orden de busca y captura.

La sala donde ha tenido lugar el juicio la han llenado a partes iguales los acusados, siete de ellos en prisión desde el crimen, y medios de comunicación, divididas ambas partes por una docena de agentes de Policía Nacional, además de ocho letrados, entre acusación y defensas, el Fiscal, dos agentes judiciales, cuatro miembros del tribunal y media docena de guardias civiles en la puerta.

Todos los acusados, a la orden del juez, se han levantado del banquillo uno a uno para jurar decir la verdad para a continuación reconocer los delitos que se les ha imputado, mientras que cinco testigos tras un biombo y siete policías han comparecido para ratificar sus declaraciones anteriores.

Según los hechos probados, el crimen tuvo lugar la tarde del 30 de marzo de 2006 en el domicilio de "Los Kung-Fu", en el número 5 de la calle de Alonso de Ojeda de la barriada marginal de L'Alquerieta, en Alzira (Valencia).

Ambos clanes estaban enfrentados porque un joven de los "Kung-Fu" -una de las víctimas- pretendía "llevarse por la fuerza" a la hija de uno de "Los Mantequilla", que decidieron resolver el "problema" acabando con la vida de varios miembros del clan rival.

De este modo, dieciséis de "Los Mantequilla" armados con pistolas y cuchillos acudieron a la dirección fijada, donde se encontraban cuatro hombres y una mujer de los "Kung-Fu".

Entonces, sacaron las armas y "comenzaron a disparar de forma sucesiva y reiterada contra todos ellos", y cuando concluyó el tiroteo se dieron a la fuga y se dispersaron.

Como resultado del tiroteo, murieron cuatro hombres -de 22, 27, 37 y 53 años-, mientras que una mujer, que logró sobrevivir, resultó apuñalada, todos ellos de los "Kung-Fu".

Cada uno de los fallecidos presentaba de cinco a siete impactos de bala en la cabeza, entre otras múltiples heridas provocadas por los disparos.

Mostrar comentarios