Los debates electorales sólo convencen al 7% de los españoles

    • Por muy altas que sean las audiencias, ver un cara a cara en televisión no garantiza que afecte a la decisión de voto.
    • Sólo el 7% de los españoles que vieron el debate se animaron a votar.
Iglesias y Rivera avisan en su 'cara a cara' a la "vieja política": "En este debate está en juego la medalla de oro"
Iglesias y Rivera avisan en su 'cara a cara' a la "vieja política": "En este debate está en juego la medalla de oro"

La decisión de Rajoy de no debatir contra Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias a la vez ha provocado polémica. No obstante, el PP, basándose en sus cálculos, electorales ha considerado que lo mejor era un único cara a cara contra el candidato del PSOE.¿Son claves los debates electorales para arañar votos en los últimos días de campaña? Dos formaciones responderían afirmativamente a esta pregunta. Ciudadanos y Podemos han inundado los medios de comunicación con la presencia de sus respectivos líderes.Cuanta más exposición, mejor. Es la consigna que están aplicando los dos partidos que amenazan el bipartidismo en España. Una actitud muy diferente a la que está manteniendo el PP, que ha preferido sacar a Rajoy a la calle para que tome contacto directo con los ciudadanos.En 'Aragón es nuestro Ohio. Así votan los españoles' se hace referencia a que los debates concitan audiencias muy importantes. En 2011 se emitieron por 17 cadenas y consiguieron un 54,2% de audiencia. En 2008 se emitieron por 27 cadenas y consiguieron 59,1%. Sin embargo, por muy altas que sean las audiencias, el mero hecho de ver el debate no garantiza que éste afecte a la decisión del voto.

Además, hay que tener en cuenta que sólo un pequeño porcentaje de espectadores de los debates electorales consiguieron ser movilizados. Según las encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas, casi un 7% admitió que el debate los animó a votar, pero un 2,3% reconoció que los desactivó a ir a las urnas. Tan sólo un 1% declaró que fueron convertidos y un 10% dijo salir reforzado.¿Sirven las campañas?PP, PSOE, Ciudadanos y Podemosse preparan para una de las campañas electorales más disputadas de la historia de la democracia. A partir del 20D se pondrá fin al bipartidismo. La pregunta que se hacen los expertos es: ¿sirve de algo tanto esfuerzo durante los quince días previos a la cita con las urnas?Teniendo en cuenta los esfuerzos que realizan los principales partidos en la campaña electoral sería de suponer que los últimos días son claves para decidir el voto de los españoles. Efectivamente, las campañas pueden servir para tres aspectos:Activar el votode los ciudadanos desmovilizados y que pensaban quedarse en su casa.Convertirlo y atraerlohacia una determinada formación.Desactivarlo. En ocasiones, un patinazo puede provocar el efecto contrario al que se busca.

Mostrar comentarios