Los debates en TV, al albur del pacto político por la falta de regulación

  • La ausencia de normativa que regule en España los debates electorales deja al albur de lo que pacten los partidos políticos la decisión de aceptar o declinar los que les proponen las televisiones y otros medios de comunicación.

Madrid, 30 abr.- La ausencia de normativa que regule en España los debates electorales deja al albur de lo que pacten los partidos políticos la decisión de aceptar o declinar los que les proponen las televisiones y otros medios de comunicación.

En ese contexto, el PP y el PSOE ultiman los detalles del 'cara a cara' que ya han acordado entre sus cabezas de lista, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, para el martes 13 de mayo.

Aunque hace años el partido que partía como vencedor no solía conceder debates, con el tiempo se han generalizado y no se concibe sin ellos una campaña que se precie.

En esta ocasión, populares y socialistas se han mostrado dispuestos desde el principio a aceptar cuantos debates se les proponga, quizá porque ven en ellos una buena oportunidad para movilizar a los suyos.

No obstante, hasta el momento sólo hay previsto un 'debate a dos' entre Cañete y Valenciano la primera semana de campaña, frente a los dos que mantuvieron en 2009 los entonces cabeza de lista Jaime Mayor Oreja (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), y los dos que también se celebraron en 2004 entre Mayor Oreja y Josep Borrell.

En 2004, Mayor Oreja y Borrell participaron además en el debate a seis con los candidatos de otros partidos políticos.

En cambio, en 2009 ni Mayor Oreja ni López Aguilar asistieron después al encuentro con los aspirantes de partidos más modestos, ya que PP y PSOE enviaron a sus 'número dos'.

Lo mismo ocurrirá en esta ocasión con el debate multilateral del 19 de mayo, al que en principio no asistirán ni Cañete ni Valenciano.

Ambos se desmarcan así del resto de candidatos, lo que refuerza su mensaje de que sólo las familias socialdemócrata y conservadora tienen opciones reales de gobernar en Europa, al tiempo que potencia el bipartidismo nacional cada vez más cuestionado en las encuestas.

Los 'cara a cara' han molestado siempre a las fuerzas minoritarias, que casi siempre acaban protestando ante la Junta Electoral Central por sentirse discriminados y por considerar que los debates a dos cercenan la pluralidad.

Hasta ahora, y pese a que la coalición promovida por PNV, CiU y BNG en 2004 -Galeusca- recurrió incluso al Tribunal Constitucional, han tenido que conformarse con el derecho al pataleo.

El 19 de mayo, en la segunda semana de campaña, se celebrará en Televisión Española el debate entre candidatos de las fuerzas políticas con representación en la Eurocámara, es decir, PP, PSOE, IU, CiU, PNV y UPyD y los herederos de la coalición Europa de los Pueblos-Los Verdes (EdP).

Tanto este debate como el 'cara a cara' del día 13 los organiza la Academia de la Televisión y los emite TVE, aunque se pueden conectar a él todas las cadenas.

Hasta entonces los comités de campaña se ocuparán de pactar hasta el último detalle, lo que no suele dejar margen para la espontaneidad de los protagonistas y convierte cada vez más estos encuentros en diálogos encorsetados sobre los asuntos predefinidos.

La modalidad de un solo 'cara a cara' producido por la Academia de Televisión entre los líderes del PP y el PSOE la instauraron Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en la campaña para las generales de 2011, ya que en 2008 José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy siguieron el modelo de dos debates instaurado en 1993 por Felipe González y José María Aznar.

Mostrar comentarios