Los diputados franceses investigarán el "caso Cahuzac"

  • Los diputados franceses aprobaron hoy la creación de una comisión de investigación sobre el "caso Cahuzac", referente al exministro de Presupuesto que tuvo una cuenta en Suiza y dimitió de su cargo recientemente.

París, 24 abr.- Los diputados franceses aprobaron hoy la creación de una comisión de investigación sobre el "caso Cahuzac", referente al exministro de Presupuesto que tuvo una cuenta en Suiza y dimitió de su cargo recientemente.

La comisión, que estará compuesta por 30 diputados, tratará de determinar "el funcionamiento de la acción del Gobierno y de los servicios del Estado entre el 4 de diciembre de 2012 y el 2 de abril de 2013".

Esas fechas comprenden el momento en el que la prensa publicó que Jérôme Cahuzac tenía una cuenta en Suiza y la inculpación del exministro, que había dejado el Ejecutivo díez días antes.

A lo largo de seis meses, los parlamentarios deberán determinar si en ese periodo hubo "disfunciones" en el seno del Gobierno o si algunos de sus miembros sabían que Cahuzac tuvo esa cuenta.

En particular, existen sospechas sobre el grado de conocimiento del ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, superior de Cahuzac en el seno del Ejecutivo y quien siempre ha negado que estuviera al corriente de la cuenta.

Lo mismo sucede con el responsable francés del Interior, Manuel Valls, o la titular de Justicia, Christiane Taubira, tras las sospechas de que había un informe policial que apuntaba a la existencia de esa cuenta.

Todos los responsables del Ejecutivo han negado que estuvieran al corriente de esos hechos, pero el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se mostró partidario de abrir la comisión de investigación, a la que no se ha opuesto ningún grupo.

El "caso Cahuzac" provocó un gran escándalo en Francia y llevó al Gobierno a poner en marcha algunas medidas de transparencia, como la publicación del patrimonio de todos los ministros.

El Consejo de Ministros aprobó hoy una serie de medidas de "moralización" de la vida pública, como la creación de una autoridad independiente destinada a controlar las declaraciones de patrimonio de los políticos.

Mostrar comentarios