Los dos candidatos presidenciales rechazan ampliación de votación en Egipto

  • Los equipos de campaña de los dos únicos candidatos a la presidencia de Egipto, Abdelfatah al Sisi y Hamdin Sabahi, rechazaron hoy la decisión de la Comisión Electoral de extender hasta mañana las elecciones ante la baja afluencia registrada en las dos jornadas de votación fijadas oficialmente.

El Cairo, 27 may.- Los equipos de campaña de los dos únicos candidatos a la presidencia de Egipto, Abdelfatah al Sisi y Hamdin Sabahi, rechazaron hoy la decisión de la Comisión Electoral de extender hasta mañana las elecciones ante la baja afluencia registrada en las dos jornadas de votación fijadas oficialmente.

En sendos comunicados, ambas candidaturas expresaron su disconformidad con la ampliación del plazo, después de que ayer y hoy -último día previsto para votar- se registrase una muy reducida participación.

El asesor jurídico de la campaña de Al Sisi (gran favorito para vencer en los comicios), Mohamed Bahá Abu Shaqa, transmitió el "rechazo oficial" de su equipo a la decisión de la comisión electoral de ampliar las elecciones por tercer día consecutivo, si bien no ofreció ninguna explicación al respecto.

A su vez, en un escueto comunicado la candidatura de Al Sisi expresó su rechazo a la decisión de la Comisión Electoral y anunció que se están estudiando varias alternativas al objeto de tomar una decisión.

Por su parte, el equipo de campaña de Sabahi consideró que la decisión de la Comisión Electoral fue "sorprendente después de que comenzasen las presiones fuertes y claras de diferentes partes para otorgar más tiempo" y elaborar "un escenario que nadie ha conseguido imponer a los egipcios en dos días".

Según su versión, el cambio del calendario electoral plantea "muchas dudas e interrogantes lógicos al electorado sobre la integridad de todo el proceso", teniendo en cuenta de que las fechas ya se habían establecido con anterioridad.

La candidatura de Sabahi criticó cualquier intento de manipular la voluntad del pueblo egipcio y destacó que "no hay razones para ampliar la votación, a menos que sea una respuesta a las presiones de quienes buscan entrometerse en los números y la tasa de participación".

Además, recordó el "creciente" número de supuestos abusos y violaciones registrados en los comicios, como la detención de varios miembros de la campaña de Sabahi o el impedimento para ejercer sus funciones.

"Eso influye de manera significativa en nuestra continuación en el proceso y en la verificación de la integridad del conjunto de las elecciones", según el comunicado, que pidió el recuento "inmediato" de los votos emitidos en las dos jornadas iniciales, y el anuncio de los resultados.

En declaraciones a Efe, una fuente de la campaña de Sabahi descartó que este vaya a retirarse de la carrera electoral y mostró su esperanza en que la comisión rectifique.

Las autoridades y Al Sisi, el principal favorito y exjefe del Ejército que protagonizó el golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, habían llamado a una participación masiva en las urnas, por considerar que así quedaría legitimado el actual proceso de transición.

Mostrar comentarios