Los dos ministros del partido prokurdo abandonan el gobierno interino turco (TV)

  • Los dos ministros del principal partido prokurdo de Turquía dimitieron este miércoles del gobierno interino turco, cuando faltan seis semanas para las elecciones legislativas anticipadas del 1 de noviembre, y acusaron al partido islamista conservador del presidente Recep Tayyip Erdogan de propiciar una "lógica de guerra".

La renuncia sorpresiva de los dos ministros tiene lugar en un contexto marcado por los enfrentamientos cotidianos entre las fuerzas de seguridad turcas y las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sureste del país, poblado mayoritariamente por kurdos.

Müslüm Dogan y Ali Haydar Konca, que eran los primeros miembros de un partido kurdo en entrar en un gobierno en Turquía, presentaron su dimisión al primer ministro islamista conservador Ahmet Davutoglu, quien la aceptó. Dogan era ministro de Desarrollo y Konca de Asuntos Europeos.

El gobernante partido AKP de Davutoglu y Erdogan "tiene una lógica de guerra y de golpe de Estado".

"Esta lógica de guerra (...) nos hace echar de menos la época de la ley marcial en los años 1990", ironizó Konca en una declaración que leyó ante la prensa, refiriéndose a los "años de plomo", cuando los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes del PKK alcanzaron su apogeo.

El exministro, miembro del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), acusó al gobierno de haber "transformado en un infierno a toda Turquía, en particular las ciudades kurdas".

Erdogan y Davutoglu acusan al HDP de apoyar al PKK.

BA/pa/zm-dmc/eg

Mostrar comentarios