Los dos presuntos dirigentes de ETA detenidos en Francia pasan a disposición judicial

  • Cuatro presuntos miembros de la organización separatista armada vasca ETA, de los cuales dos de sus principales jefes, fueron presentados el sábado ante jueces antiterroristas en París, informaron fuentes judiciales.

Los militantes fueron detenidos el martes en una operación en el País Vasco francés.

Iratxe Sorzabal y David Pla son considerados por el gobierno español como los jefes políticos de ETA. La primera "estaba bajo búsqueda desde hace al menos diez años" por la justicia francesa y española, mientras que Pla pasó a la clandestinidad "en 2011" según una fuente policial.

La fiscalía pidió la prisión preventiva de los detenidos. Los jueces decretaron la apertura de una instrucción bajo los cargos de dirección de una organización con fines criminales, de banda organizada para financiar terrorismo, de posesión de armas y municiones en banda organizada o posesión de documentos administrativos falsificados, con fines terroristas.

Iratxe Sorzabal, de 43 años, que fue portavoz de 1997 a 1999 de Gestoras, movimiento de apoyo a los presos vascos, fue condenada ya varias veces a penas de prisión en Francia por su pertenencia a ETA. Miembro del comando "Ibarla" en los años 1990, es sospechosa de haber participado en numerosos atentados y asesinatos.

Sorzabal formaba con David Pla, de 40 años, el "comité ejecutivo" de ETA. Según el diario El País, fueron ellos quienes anunciaron el 20 de octubre de 2011 "el cese definitivo de las acciones armadas" de la organización.

Los otros dos detenidos que comparecieron ante la justicia fueron Pantxo Flores, francés de 45 años, y Ramón Zagarzazu, de 49 años, español. Ambos comparecieron bajo los cargos de asociación criminal para fines terroristas.

arb-mra/caz/hba/jz.zm

Mostrar comentarios