Los empresarios eligen el martes al sustituto de Díaz Ferrán en la CEOE

  • Madrid.- Los empresarios españoles eligen este martes al sustituto de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la presidencia de la patronal CEOE, cargo al que optan el andaluz Santiago Herrero y el catalán Joan Rosell.

Los empresarios eligen el martes al sustituto de Díaz Ferrán en la CEOE
Los empresarios eligen el martes al sustituto de Díaz Ferrán en la CEOE

Madrid.- Los empresarios españoles eligen este martes al sustituto de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la presidencia de la patronal CEOE, cargo al que optan el andaluz Santiago Herrero y el catalán Joan Rosell.

Al nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) le elegirán los 819 vocales que participarán en la asamblea general electoral del martes.

Los votos de esos 819 vocales -que pertenecen a 228 organizaciones adscritas a la CEOE- son personales y secretos y, por lo tanto, no están sujetos a una disciplina como sucede en los partidos políticos.

Por tanto, lo previsible es que no coincidan con los avales que han recibido tanto Herrero (presidente de la patronal andaluza, CEA) como Rosell (dirige la patronal catalana Fomento del Trabajo) para presentar oficialmente sus candidaturas.

Mientras que Rosell presentó 163 avales, Herrero entregó 44, a los que también suma los 34 de Banegas, ya que éste decidió la semana pasada unirse a la candidatura del empresario andaluz en vez de optar en solitario a la dirección de la CEOE.

En cuanto a las principales organizaciones que forman la CEOE, por Rosell se han decantado las patronales catalana (Fomento de Trabajo, que tiene 45 votos), madrileña (CEIM, también 45) y de la industria (Confemetal, 40), entre otras.

Herrero ha recibido el respaldo de su patronal andaluza (CEA, 24 votos) y la de Banegas (AETIC, 21), así como la de las operadoras de telecomunicaciones Redtell (7).

El que sea elegido tiene por delante, tal y como han afirmado ambos, "dignificar" la figura del empresario ante la crisis y la última etapa de Gerardo Díaz Ferrán, quien ha tenido que convocar elecciones presidenciales anticipadas por los problemas económicos y judiciales que atraviesan sus empresas.

Mostrar comentarios