Los enfermeros piden adecuar las plazas universitarias a la demanda de empleo


El sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido a los ministerios de Educación y Sanidad que se produzca una adecuación entre la oferta de plazas formativas en la titulación de Grado en Enfermería y la demanda del mercado, para evitar que salgan de las universidades españoles miles de jóvenes sin apenas salidas laborales.
Según el sindicato, en la actualidad, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año, profesionales que “en su práctica totalidad no encuentran en España salidas laborales”, consecuencia de “las pocas contrataciones estables, la escasa tasa de reposición en el sector público y los niveles de sustituciones muy bajos”.
Ante esta situación laboral, el Satse considera “totalmente ilógico” que se incremente el número de enfermeros egresados cada año y reitera que gran parte acaban “en las listas del desempleo”. En este sentido, destaca que, de acuerdo con los últimos datos del Servicios Público de Empleo Estatal (Sepe), en diciembre de 2014 había más de 19.000 enfermeros demandantes de empleo.
Por ello, entiende que es “imprescindible y urgente” realizar una adecuación entre la oferta de plazas formativas en la titulación de grado en Enfermería y la demanda actual del mercado laboral, puesto que, “no existe un criterio uniforme y lógico para determinar el número de futuros graduados, y no se tiene en cuenta la demanda y necesidades de profesionales por parte del conjunto del sistema sanitario”.
El Satse añade que todavía “no se ha puesto en marcha el Registro de Profesionales Sanitarios que ayude a planificar las necesidades reales de profesionales existentes en nuestro país”.
EXCELENTE FORMACIÓN
Asimismo, la organización sindical recuerda que España se ha convertido “en un país preferente a la hora de recurrir a estos profesionales, ya que la calidad de su formación y preparación es muy valorada en los centros donde trabajan”.
A este respecto, asegura que el número de ofertas en el extranjero aumenta año tras año, debido a que numerosos países quieren mejorar “la atención que se ofrece en sus respectivos servicios de salud y no cuentan con el número suficiente de enfermeros disponibles”. “Se da la circunstancia que España forma y prepara, con el consiguiente gasto, a unos profesionales que luego aprovechan otros países”.
El Satse concluye que “en España se pierde parte del capital humano enfermero y, además, se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeros por habitante”. En este sentido, el sindicato se fija en el informe ‘Health at a Glance 2014’, realizado por la OCDE y la Unión Europea, que refleja que en España hay 5,2 enfermeros por 1.000 habitantes, cuando la media europea es de 8.

Mostrar comentarios