Los españoles dan un 'bien' a la sanidad pública


Los españoles han calificado con un 'bien', un 6,3 sobre 10 puntos, al sistema sanitario público, aunque el 31% se queja de que tarda más de una hora en ser atendido y un 65% reclama que se revise el copago farmacéutico, según recoge el Barómetro Sanitario 2014 que ha hecho público este martes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
También se queja casi el 40% de los españoles que han participado en este barómetro de que nunca puede obtener cita el mismo día que se solicita en Atención Primaria y de las demoras existentes (listas de espera) para las consultas de atención especializada y para la hospitalización programada.
Respecto al copago farmacéutico, un 65,8% piensa que se deberían contemplar más tramos para que las contribuciones del paciente al pago de los medicamentos sean más acordes con el nivel de renta y un 60,8 % considera que el copago puede disminuir la acumulación de medicinas en los domicilios, mejorando la eficiencia de la prestación. Asimismo, la mayoría de los ciudadanos (69,6 %) considera que la mejor gestión de la sanidad pública la realiza la propia Administración pública.
Las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 88% de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. El 83,3% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas, a pesar de lo que tardaron en ser atendidos.
Del mismo modo, el 84% de los pacientes ingresados durante el año 2014 en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 43% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada, frente a un 7,5% que consideró que fue peor de lo que esperaba.
A su vez, el 79,7% de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del SNS durante 2014 se consideraron bien atendidos. Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 62,7 % manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 36,2% piensa que necesita cambios fundamentales.
La mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado.
En las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,82 puntos sobre 10), el trato recibido del personal sanitario (7,73) y la información recibida sobre el problema de salud (7,61)
Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,27), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,24) y la información recibida (7,17)
En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,84), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,50), la atención del personal médico (7,45) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,34). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,96 puntos.

Mostrar comentarios