Los españoles, los ciudadanos que más valoran pertenecer a la Unión Europea

  • Siete de cada diez españoles piensa que ser miembro del club comunitario ha beneficiado a España; la principal preocupación en nuestro país es el paro
La Eurocámara da luz verde a la creación de una Fiscalía
La Eurocámara da luz verde a la creación de una Fiscalía
L.I.

El 62 por ciento de los españoles valora de forma positiva la pertenencia a la Unión Europea (UE) y, además, un 70% piensa que ser miembro del club comunitario ha beneficiado a España, según el último Eurobarómetro encargado por el Parlamento Europeo (PE) y que se ha publicado este miércoles. 

Estos datos son netamente superiores a los registrados de media en el resto de la UE, donde el 57% de los encuestados considera que es bueno pertenecer a la UE (un nivel casi idéntico a antes de la crisis económica) y el 64% cree que estar en el grupo de los Veintiocho ha beneficiado a sus países, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que en 2016.

Por su parte, el 35 por ciento de los españoles (6% más que en la encuesta anterior) piensa que su voz cuenta en la UE, frente al 47% (+4%) de media del resto de los europeos, lo que representa el mejor resultado en esa pregunta desde las elecciones europeas de 2009.

"Una de las etapas más difíciles" 

Datos que en conjunto, la Eurocámara valora "muy positivamente" porque "venimos de una de las etapas más difíciles que ha vivido la Unión en toda su historia, en la que la crisis económica, la crisis migratoria y la crisis política provocada por las oportunidades electorales de partidos de extrema derecha y de extrema izquierda generaron una fuerte desafección", ha subrayado a la agencia Efe el vicepresidente del PE, Ramón Luis Valcárcel.

El Eurobarómetro confirma así, según Valcárcel, que "hoy nos encontramos en un tiempo nuevo en el que el Brexit, lejos de dividir, ha hecho posible una unión sin precedentes entre 27 países, que abre la puerta a más y mejor cooperación en los ámbitos que más preocupan a los ciudadanos".

En el último año, "la ciudadanía ha percibido los inmensos esfuerzos que se están haciendo desde las instituciones europeas para aprovechar esta oportunidad, así como para transformarla en mejoras palpables para su vida diaria, y de ahí que esté volviendo a confiar en el proyecto comunitario", subrayó Valcárcel.

A dieciocho meses de las elecciones al PE, el vicepresidente de esta institución considera prioritario "hacer sentir a todos y cada uno de los ciudadanos europeos que su voz cuenta. Porque solo un 47% lo siente así, y esto debe preocuparnos". 

La "importancia" de votar en mayo de 2019

El "reto" ahora, remarca Valcárcel, es trasladar a los ciudadanos la "importancia de votar en mayo de 2019" en las elecciones al PE, para "decidir nuestro futuro en común".

En este contexto de optimismo cada vez mayor, el PE se beneficia de un repunte del 33% de opiniones positivas sobre su labor, lo que supone un aumento de ocho puntos, frente al 21% de negativas.

En este punto, el 27% de los españoles tiene una imagen positiva del PE (nueve puntos más), frente al 20% que la tiene negativa.

Además, el 47% de los europeos reclama un papel más importante para el Parlamento Europeo, al tiempo que el 55% de los europeos ya declaran su interés en las próximas elecciones europeas de marzo de 2019.

Los asuntos que más preocupan a Europa

Los asuntos que más preocupan a los europeos son, por este orden, el terrorismo (58%), el desempleo (43%), la pobreza y la exclusión (42%), la migración incontrolada (35%), el cambio climático (23%), el radicalismo religioso (23%), el crimen organizado (22%), los conflictos armados (21%), el extremismo político (20%), la propagación de enfermedades infecciosas (10%) y ciberataques, dumping social y amenazas a la privacidad de los datos (9%).

La escala de preocupaciones de los españoles es ligeramente diferente con el desempleo a la cabeza (70%) seguido del terrorismo (62%), la pobreza y la exclusión (59%), la inmigración descontrolada (25%), el cambio climático (23%), conflictos armados (19%), el extremismo político (19%), el radicalismo religioso ( 17%), el crimen organizado (8%), ciberataques, dumping social y amenazas a la privacidad de los datos (6%) y enfermedades infecciosas (4%).

Para el Eurobarómetro se entrevistaron cara a cara a 27.881 personas en toda la UE entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre.

Mostrar comentarios