Los eurodiputados húngaros defienden en Eurocámara su reforma constitucional

  • Varios eurodiputados húngaros afines al gobierno conservador de Víktor Orban han defendido esta tarde en la Eurocámara la legitimidad de su reforma constitucional, cuya compatibilidad con los valores de la UE está estudiando la Comisión Europea antes de abrir un proceso de infracción.

Bruselas, 12 ene.- Varios eurodiputados húngaros afines al gobierno conservador de Víktor Orban han defendido esta tarde en la Eurocámara la legitimidad de su reforma constitucional, cuya compatibilidad con los valores de la UE está estudiando la Comisión Europea antes de abrir un proceso de infracción.

Hasta cuatro eurodiputados del propio Fidesz, el partido con mayoría absoluta, y del Jobbik, grupo de extrema derecha húngara, han justificado las reformas constitucionales en su país mientras desde la izquierda de la Eurocámara se han oído críticas por "el rumbo autoritario" que está tomando el país, según lo ha calificado el liberal belga Louis Michel.

El debate sobre Hungría se ha celebrado esta tarde en el Parlamento Europeo (PE) a petición de los grupos de izquierda, si bien la ausencia del presidente de la comisión parlamentaria de Justicia e Interior en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha provocado que fuera la eurodiputada del Fidesz, Kinga Gal, la que paradójicamente moderase la sesión sobre la situación húngara.

Gal ha defendido los cambios legislativos en su país porque "hacía ya 20 años que urgían cambios que no se llevaban a cabo por falta de mayoría suficiente".

"Era una reforma pendiente y necesaria y aunque puede contener errores no hay derecho que se desaten todo tipo de acusaciones contra Hungría", ha añadido.

La europarlamentaria húngara Krisztina Morvai, miembro del grupo de extrema derecha Jobbik y una de las políticas más populares del país según los sondeos, ha afirmado que "se violan derechos en Hungría, pero no los que ustedes piensan, sino los de la dignidad humana por la mala situación económica que está llevando a nuestros ciudadanos a trabajar por 300 euros al mes".

Morvai también ha querido destacar el derecho de los húngaros a proteger su soberanía.

Csaba Sógor, también del partido del primer ministro húngaro ha pedido a los eurodiputados que "no se crean lo que dice la prensa".

En la misma línea, su colega de partido, Jozsfer Szajer, ha apuntado que "la mayoría de leyes no están bien traducidas a otros idiomas por los tecnicismos legales por lo que no saben realmente lo que se establece en ellas".

La única voz crítica con su Gobierno dentro de la delegación húngara ha sido la de la eurodiputada de los socialistas y demócratas (S&D) Kinga Goncz, que ha denunciado que cuando el año pasado Bruselas obligó a Budapest a enmendar la nueva ley de medios "solo cambiaron el continente, pero no el contenido".

También han sido muy críticos con la reforma constitucional húngara la socialista portuguesa Ana Gomes, el miembro de la Izquierda Unitaria Europa Rui Tavares y la liberal holandesa Sophie In't Veld.

"Yo le preguntaría a la Comisión Europea: ¿si Hungría fuera ahora un país candidato le dejarían entrar con esta Constitución?", ha señalado Tavares a la directora general de Justicia de la CE, Françoise Le Bail, presente en la comisión parlamentaria.

Ningún eurodiputado español ha intervenido en el debate.

La próxima semana el intercambio de opiniones sobre el presunto quebranto de la carta de derechos fundamentales de la UE en la Constitución húngara se debatirá en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo pocas horas después que los servicios jurídicos de la CE den su veredicto sobre si ha lugar abrir un procedimiento de infracción.

Las dudas sobre la legalidad de las normas constitucionales son principalmente la falta de independencia del Tribunal Supremo y el Banco Central húngaro, las jubilaciones anticipadas obligatorias para jueces y fiscales y el nuevo régimen de funcionamiento del organismo nacional de protección de datos. EFE

lmi/ih

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios