Los feminicidios en Nicaragua se redujeron un 9,7 % en 2013, según ONG

  • La cantidad de feminicidios en Nicaragua se redujo 9,7 % en 2013 con respecto al año anterior, informó hoy la organización no gubernamental Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

Managua, 9 ene.- La cantidad de feminicidios en Nicaragua se redujo 9,7 % en 2013 con respecto al año anterior, informó hoy la organización no gubernamental Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

En 2013, la organización reportó 65 feminicidios en territorio nicaragüense, es decir 7 menos que en 2012, cuando se reportaron 72 en el país.

Según el informe presentado por Mujeres Católicas, la zona donde más mujeres fueron asesinadas por su género fue en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), en el sureste de Nicaragua, con 16 casos.

La RAAN, ubicada en el noreste del país centroamericano, se situó en la segunda posición, con 10 feminicidios.

Managua fue la otra provincia en la que los asesinatos de mujeres alcanzaron los dos dígitos, con 12 casos.

Otros 25 casos se distribuyeron en nueve provincias: León (5), Matagalpa (5), Chinandega (4), Jinotega (4), Río San Juan (2), Estelí (2), Ocotal (1), Boaco (1) y Chontales (1). De los dos casos restantes, referentes a las muertes de dos niñas, no se sabe el sitio en el que ocurrieron.

En cinco provincias (Masaya, Carazo, Granada, Rivas y Madriz) no se presentaron feminicidios, según los datos facilitados.

Las mujeres más amenazadas fueron las que tenían una edad entre los 21 y los 40 años.

Un total de 34 mujeres en ese rango de edad fueron asesinadas, y una cantidad similar, entre esas mismas edades, escapó de la muerte, según el informe.

El segundo grupo fue el de mujeres mayores de los 40, con 21 víctimas mortales y 8 que escaparon de ser asesinadas.

En total, 58 mujeres se salvaron de ser víctimas de feminicidio en Nicaragua, indica el informe.

Los principales responsables de feminicidios fueron hombres desconocidos y no identificados, que sumaron 27, mientras que los cónyuges fueron culpables en 23 casos.

Los 15 restantes son familiares o conocidos: tíos, primos, sobrinos, yernos y cuñados, entre otros, detalla el documento.

Por otro lado, 25 feminicidas continúan libres, según el reporte, que en este caso incluye los de 2012 y 2013.

Mujeres Católicas hizo un llamado a las instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil a promover estrategias para prevenir y enfrentar los casos de feminicidio, "pues son delitos de lesa humanidad cotidianamente vividos por las mujeres".

Una ley contra la violencia hacia las mujeres está vigente en Nicaragua desde junio de 2012.

La Policía Nacional todavía no reporta sus estadísticas sobre feminicidio en 2013.

Mostrar comentarios