Los fiscales progresistas piden “transparencia” en la concesión de los indultos


La Unión Progresista de Fiscales (UPF) pidió hoy al Gobierno de Mariano Rajoy una mayor “transparencia” en la concesión de indultos. Además, solicitó la creación de una nueva ley que regule esta medida de gracia.
Álvaro García, portavoz de la UPF, hizo esta petición con motivo de la proliferación de solicitudes de indulto por personas de cierta notoriedad, como es el caso del expresidente balear Jaume Matas o el exjuez Baltasar Garzón.
Al respecto, García señaló que “es importante conocer la razón que motivan la concesión de un indulto” para que “la opinión pública pueda conocer las circunstancias en que se produce”.
El portavoz de UFP explicó que el indulto actual se remonta a una norma con más de 200 años de antigüedad que necesita una adaptación a la sociedad actual. “La información sobre los indultos no se puede limitar a la publicación a final de año de un listado en el BOE con las personas que se han beneficiado de esta medida de gracia”.
En cuanto a la prohibición del indulto a condenados por ciertos delitos, como la corrupción, García señaló que “si la regulación del indulto es sensata, y cumple con su propósito de no pervertir el fin de la norma, no tiene sentido limitar el indulto a determinados delitos”.
El indulto deber ser “una medida excepcional, pueden existir circunstancias muy específicas del condenado que permitan el indulto, como por razones de humanidad”, explicó el portavoz de los fiscales progresistas.
En circunstancias normales, “no hace falta limitar los delitos porque la naturaleza del indulto te indica cuando se debe aplicar”.

Mostrar comentarios