Los fisioterapeutas estudian personarse contra el ‘violador del portal’


El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) está estudiando personarse como acusación contra Pablo García Ribado, el conocido como ‘violador del portal’, que fue detenido en Guadalajara el pasado 10 de octubre y que se hacía pasar por fisioterapeuta para abusar de mujeres.
El secretario general del Cgcfe, Jose Manuel Brandi de la Torre, informó a Servimedia de que los servicios jurídicos de su entidad están estudiando el caso para decidir si se persona finalmente contra el ‘violador del portal’, algo que decidirán próximamente.
Brandi de la Torre indicó que casos como el de este detenido demuestran que “cualquier persona puede hacerse pasar" por fisioterapeuta, algo que tiene preocupado a su colectivo. Por este motivo, estimó que las autoridades deberían ser “más sensibles con el tema de intrusismo" en esta profesión.
NECESIDAD DE COLEGIACIÓN
García Ribado salió de prisión en 2013 por la derogación de la 'doctrina Parot' y tras cumplir una pena de 17 años de reclusión por 74 violaciones. Tras abandonar la cárcel, se hizo pasar por fisioterapeuta y aprovechaba las sesiones con sus clientes para abusar sexualmente de ellas. Se anunciaba a través de carteles que pegaba en comercios de Guadalajara.
El secretario general del Cgcfe añadió que las autoridades deben ser más “cautas” para evitar estos casos de intrusismo, puesto que los profesionales ven “perjudicada” su imagen con estas situaciones.
Para acabar con esta situación, Brandi de la Torre dijo que es necesaria la colegiación obligatoria de “cualquier colectivo sanitario”, entre ellos los fisioterapeutas. Además, instó a los ciudadanos a verificar a qué fisioterapeuta van e informarse de “los conocimientos que tiene esa persona y que ostente la titulación".
A su juicio, los clientes también deberían reclamar el número de colegiado, con el fin de contar con “unas garantías tanto científicas, como institucionales y administrativas”.

Mostrar comentarios