Los golpes en la caída no justifican la muerte de uno de los espeleólogos en Marruecos

    • El golpe en una pierna y en la cabeza que sufrió el espeleólogo José Antonio Martínez en el accidente en la cordillera del Atlas en Marruecos no justifican su muerte, según se desprende de la segunda autopsia.
    • Si el fallecimiento de Martínez pudo ser por causa de una hipotermia o submersión no se sabrá hasta dentro de unos dos meses, cuando se obtengan los resultados definitivos y complementarios.
El ministro del Interior recibe en Madrid al espeleólogo Juan Bolívar, único superviviente.
El ministro del Interior recibe en Madrid al espeleólogo Juan Bolívar, único superviviente.

El golpe en una pierna y en la cabeza que sufrió el espeleólogo José Antonio Martínez en el accidente registrado en la cordillera del Atlas en Marruecos no justifican su muerte, según se desprende de los resultados preliminares de la autopsia que se le ha practicado este viernes en Granada.

Según han señalado fuentes del entorno familiar de Martínez, los impactos recibidos no son de la gravedad suficiente como para causar una muerte. Ahora es el momento en el que habrá que investigar si el fallecimiento de Martínez pudo ser por causa de una hipotermia o submersión. Sin embargo, no será hasta dentro de unos dos meses cuando se obtengan los resultados definitivos y complementarios de la autopsia, la cual se ha llevado a cabo en el Instituto de Medicina Legal de Granada y que ha durado unas cinco horas.

Es la segunda autopsia que se le practica a este policía nacional, de 41 años, tras la que le fue realizada el pasado miércoles en la morgue municipal de Marrakech tras la exigencia del Gobierno marroquí con el propósito de cumplir su legislación.

En el accidente, que se produjo en el cañón de Wandrass, en el Atlas marroquí, falleció también el abogado gaditano Gustavo Virúes, y salvó la vida Juan Bolívar, que ayer, tras su regreso a España, acusó a la Gendarmería marroquí de cometer un "asesinato" con su compañero de expedición José Antonio Martínez, que estuvo con vida y consciente cinco días antes del rescate, que fue una "chapuza".

El portavoz de la familia, Antonio Martín, tío de Martínez, se preguntó hoy qué pasó en el rescate de su sobrino: "No sé si en la Gendarmería se han querido darse más importancia de la que en realidad podía ofrecer o el Gobierno español no ha presionado lo suficiente para poder asistir como debía ser", dijo.

Martín ha dejado claro que no culpa a quienes fueron a rescatar a los expedicionarios, sino "a lo que no dejaron que entraran expertos con medios y servicio médico para poder ayudarlos", afirmó, en declaraciones difundidas por TVE.

Mostrar comentarios