Los guardias civiles de la valla de Melilla dicen que los inmigrantes les amenazaron con contagiarles de ébola

    • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha afirmado este jueves que muchos de los inmigrantes que trataron de entrar a Melilla en el salto masivo a la valla de ayer amenazaron a los agentes.
    • Para evitar el control policial en la frontera, los inmigrantes amenazaron a los guardias civiles con contagiarles el virus del ébola.
El asalto de la valla fronteriza supone la cuarta entrada masiva de este año
El asalto de la valla fronteriza supone la cuarta entrada masiva de este año

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha afirmado hoy que muchos de los inmigrantes que trataron de entrar a Melilla en el salto masivo a la valla de ayer amenazaron a los agentes que actuaban con contagiarles el virus del ébola para evitar el control policial en la frontera.

Fuentes de la AUGC han asegurado que muchos de los subsaharianos escupieron contra los agentes diciendo que estaban enfermos de ébola, una versión que ha confirmado hoy la Delegación del Gobierno al apuntar que en la valla se dieron ayer "escenas muy escabrosas" y que esto era "un claro intento de intimidar" a los guardias civiles.

Según la AUGC, estas amenazas son "una agresión psicológica" hacia los agentes que actúan en la valla, que ya vienen sufriendo desde hace tiempo agresiones físicas como las que también se dieron ayer con el lanzamiento de piedras, palos, ropa en llamas y otros elementos para intentar entrar en Melilla "a toda costa".

Esta organización considera que las amenazas de ébola son "un mecanismo más" de los inmigrantes para conseguir su objetivo de entrar a territorio nacional de forma clandestina, más aún desde que la frontera es "cada día más infranqueable" por el refuerzo de la valla con la malla antitrepa y más efectivos.No protegen del contagio

La AUGC ha subrayado que los guantes y mascarillas que utilizan los guardias civiles en las actuaciones en la valla no protegen del contagio y considera que no se les puede utilizar como "muro de contención", de ahí que haya solicitado mecanismos legales para zanjar los intentos de entrada masiva.

Por otra parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha rechazado hoy el vídeo difundido por la ONG Prodein en el que se acusa al instituto armado de llevar a cabo "un incumplimiento absoluto de la legislación española" en el intento de entrada de ayer por la devolución de inmigrantes a Marruecos y el trato de algunos agentes.

La AEGC ha lamentado "la falta de escrúpulos de algunas ONG" que graban las actuaciones policiales sin registrar "las agresiones sufridas por los guardias civiles garantes de la frontera" y que "no hacen otra cosa que cumplir con el deber encomendado".

A juicio de la AEGC, los intentos de entrada masiva son "una invasión en toda regla por la fuerza al territorio español por personas ilegales e indocumentadas" de las que se desconoce "su procedencia e intenciones".

Mostrar comentarios