Los Hermanos Musulmanes denuncian irregularidades en las primeras horas de los comicios

  • El Cairo.- Los Hermanos Musulmanes de Egipto denunciaron hoy "irregularidades graves" en las primeras horas de los comicios parlamentarios, incluyendo restricciones para el acceso a los centros de votación y el bloqueo de su sitio de Internet.

Comienzan las elecciones parlamentarias de Egipto
Comienzan las elecciones parlamentarias de Egipto

El Cairo.- Los Hermanos Musulmanes de Egipto denunciaron hoy "irregularidades graves" en las primeras horas de los comicios parlamentarios, incluyendo restricciones para el acceso a los centros de votación y el bloqueo de su sitio de Internet.

Esam el Ariyan, uno de los portavoces de este grupo político, prohibido pero semitolerado por el Gobierno, dijo a Efe que las autoridades han prohibido a los representantes de los candidatos del grupo entrar en el 70 ó 80 por ciento de los centros electorales.

Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición, prohibido desde 1954 pero que presenta a sus candidatos a diputado como independientes, solo han propuesto aspirantes para la tercera parte de los escaños que están en disputa.

El Ariyan denunció, asimismo, que la página web de los Hermanos (www.ikhwanweb.com) "ha sido bloqueada y no se puede acceder a su link desde Egipto", pero sí desde otros países, según ha podido comprobar Efe.

Según este portavoz, la presencia de los jueces en los centros electorales "es muy débil ante el poder de la policía, que ha aterrorizado a los votantes en algunas circunscripciones".

"Hay una falsificación sistemática de los resultados de los comicios, ya que desde ayer se han rellenado algunas papeletas, que han sido metidas en las urnas antes de que comenzara la votación", dijo El Ariyan.

Además, algunos familiares de los candidatos de los Hermanos en la provincia de Port Said, en el norte de El Cairo, han sido detenidos, afirmó el portavoz, que no pudo ofrecer cifras definitivas de las personas arrestadas.

Por su parte, el candidato de los Hermanos en la zona de Shubra al Jaima, en el norte de El Cairo, Mohamed el Beltagui, denunció en declaraciones a Efe que ninguno de sus representantes ha sido permitido entrar en los colegios y que la Policía ha echado fuera de los centros a los que sí consiguieron estar dentro.

Según El Beltagui, tres colegios de los 289 en su circunscripción han sido totalmente cerrados, mientras que en otros hay colas enormes de "matones" delante de los centros, que impiden a los electores llegar a los colegios.

Este candidato denunció, además, la "fuerte" presencia de la Policía dentro de los colegios.

A las urnas están convocados 41 millones de electores, que deben elegir a 507 diputados, según confirmaron hoy las autoridades electorales. Uno de los escaños que estaba en disputa, reservado para mujeres, no será cubierto porque no se presentó ninguna candidata.

Mostrar comentarios