Los indecisos decidirán en el referéndum irlandés sobre el tratado europeo

  • El resultado del referéndum que se celebrará en Irlanda el próximo jueves para ratificar el tratado de la Unión Europea (UE) de estabilidad sigue en manos del 22 % de indecisos, según reveló hoy una encuesta del rotativo "The Irish Times".

Dublín, 26 may.- El resultado del referéndum que se celebrará en Irlanda el próximo jueves para ratificar el tratado de la Unión Europea (UE) de estabilidad sigue en manos del 22 % de indecisos, según reveló hoy una encuesta del rotativo "The Irish Times".

El sondeo, efectuado por la firma Ipsos MRBI entre mil personas, indica que los partidarios del "sí" todavía se mantienen a cierta distancia de los del "no", a quienes se otorga un apoyo del 39 y el 22 %, respectivamente, mientras que un 9 % no tiene intención alguna de acudir a las urnas.

Ambos bandos han mejorado sus porcentajes de apoyo un 9 y un 7 %, respectivamente, desde la última encuesta publicada por esta firma hace cinco semanas, al tiempo que el de los indecisos se ha reducido un 17 %.

Los analistas señalan que la caída de los indecisos se debe a la "fortaleza" de las campañas desarrolladas por los partidarios del "sí" y del "no", que mantienen niveles de apoyo similares desde el comienzo.

Si se excluyen los indecisos y los que no votarán, un 57 % del electorado irlandés quiere la ratificación del tratado de estabilidad, frente a un 43 % que lo rechaza.

"The Irish Times" opina que las cifras deberían estimular al Gobierno de Dublín si se las compara con las de una encuesta similar efectuada también a menos de una semana de la celebración del segundo referéndum sobre la ratificación del tratado de Lisboa en 2009, un año después de su rechazo en las urnas.

Entonces, la ventaja de los partidarios de aquel texto revisado era de apenas ocho puntos, un 59 % de "síes" frente a un 41 % de "noes", y el tratado fue finalmente aprobado con 67 % de votos.

Otra buena noticia para el Ejecutivo de Dublín es que el apoyo a los detractores del tratado de disciplina fiscal ha caído 20 puntos, hasta el 43 %, desde el pasado octubre, cuando los líderes de la UE aún negociaban la redacción de un texto para abordar la crisis.

Aun en el caso de que la mayoría del electorado irlandés rechace el tratado, esa decisión no impedirá que entre en vigor, pues solo se precisa el apoyo de doce países de la UE.

No obstante, el Ejecutivo de Dublín insiste en que el "no" afectaría a la posición de Irlanda en la zona euro y le impediría, por ejemplo, acceder a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera en caso de que necesite un segundo rescate.

Mostrar comentarios