Los "indignados" abarrotan Sol

  • Los "indignados" movilizados por el 15M han llegado ya a la Puerta del Sol de Madrid, que se encuentra pasadas las ocho de la tarde abarrotada de manifestantes, junto a un fuerte dispositivo policial.

Madrid, 12 may.- Los "indignados" movilizados por el 15M han llegado ya a la Puerta del Sol de Madrid, que se encuentra pasadas las ocho de la tarde abarrotada de manifestantes, junto a un fuerte dispositivo policial.

Las movilizaciones han transcurrido sin incidentes, en un ambiente lúdico y reivindicativo, por algunas de las calles más emblemáticas de la capital, como Alcalá o la Plaza de Oriente, en las cuales todavía hay multitud de indignados, aunque la Puerta del Sol está ya llena.

Los "indignados" de la primera de las cuatro marchas que ha llegado a Sol, procedente de la Plaza de Oriente, han cantado a lo largo del recorrido lemas como "Lo llaman democracia y no lo es", y han portado pancartas en las que se podían leer frases "como banquero ayudado, ladrón indemnizado".

Otros han coreado cánticos como "El pueblo, unido, jamás será vencido", "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa, por eso volvemos a la plaza", "Pueblo, despierta, se acabó la siesta" o "Que no, que no, que no nos representan".

Muchos de ellos portaban carteles que decían "generación Ni-Ni, ni izquierdas ni derechas, unámonos", "No a la estafa de Bankia", "A nosotros ¿quien nos rescata?", además de otras contra los recortes en la educación y en la sanidad públicas y contra la reforma laboral.

Una vez que las cuatro marchas han confluido en la Puerta del Sol -desde las calles de Alcalá, Carretas, Arenal y Preciados-, para celebrar el primer aniversario del 15M, los indignados han celebrado su vuelta a la plaza.

Allí está previsto, según la página web del movimiento 15M, que se lean manifiestos, proyecten vídeos, se conecten con las plazas de otras ciudades y hagan una cena-picnic con la comida que cada uno se ha traído de su casa "y un poco más para compartir".

La Delegación del Gobierno de Madrid ha fijado las 22.00 como la hora límite para permanecer en la Puerta del Sol.

No obstante, algunos representantes de los indignados han anunciado a lo largo de la semana que sus actos van a ir más allá de ese horario.

De hecho, según el programa de acciones previstas para la jornada, a las 00.00 horas los indignados harán un "grito mudo" y mostrarán pañuelos blancos "para que cese la violencia económica y las guerras".

Paco, uno de los asistentes a la marcha, ha indicado a Efe que hoy ha salido a la calle porque, a su juicio, los ciudadanos "están perdiendo todos los derechos que tenían".

"Nos suben los impuestos, nos bajan el salario, rescatan a los bancos con el dinero de todos, está claro que vamos a peor", ha señalado este "indignado". EFE

bcp-ftv-eaa/jmv

Mostrar comentarios