Los ingresos de las CCAA para financiar gasto tienen que ser reales

  • El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado a las comunidades que en el Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 sólo se aceptarán como ingresos susceptibles de financiar gasto aquellos que, de forma fehaciente, se vayan a percibir.

Madrid, 1 feb.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado a las comunidades que en el Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 sólo se aceptarán como ingresos susceptibles de financiar gasto aquellos que, de forma fehaciente, se vayan a percibir.

En una circular precisa que, en concreto, cuando procedan de ese Departamento, únicamente se considerarán como tales los que efectivamente se vayan a satisfacer.

Y añade que, en particular, sólo se recogerán los fondos respecto de los cuales se hayan comunicado entregas a cuenta y por el importe comunicado.

Respecto a ingresos distintos de los anteriores y en el caso de que los Planes recojan previsiones que supongan incrementos significativos en comparación con ejercicios precedentes deberán incluir las razones que fundamentan esas previsiones.

Esas cuentas deben respetar los objetivos de estabilidad presupuestaria para todos los años, fijados en un déficit máximo del -1,3 por ciento del PIB regional para 2012; -1,10 en 2013 y -1 por ciento en 2014.

Esas cifras no pueden superarse por el déficit excepcional derivado de los programas de inversiones productivas.

Añade la comunicación del Ministerio que los Planes económico-financieros de reequilibrio deberán explicar detalladamente las variaciones de los capítulos de gastos que supongan cambios significativos de tendencia respecto de ejercicios anteriores.

Las medidas propuestas habrán de ser coherentes con las reducciones de gastos planteadas y esas mermas, si son significativas, han de verse soportadas con medidas suficientes para conseguir el objetivo.

En cuanto a antes de 2012, las comunidades tendrán que ajustar la previsión de liquidación de 2011 a los últimos datos disponibles e incluir la totalidad de gastos, tanto los imputados a presupuesto como los pendientes de imputación, con independencia de su reflejo en cuentas.

Esos Planes, afirma Hacienda, deben recoger los compromisos de conformidad con la normativa de estabilidad presupuestaria para lograr reequilibrar las finanzas públicas.

Serán analizados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, quien deberá pronunciarse sobre la idoneidad de las medidas contenidas y su adecuación a los objetivos de estabilidad aprobados.

El Ministerio precisa que los compromisos, medidas y previsiones que las comunidades autónomas incluyan en esos Planes han de estar debidamente fundamentados "de manera que revistan" la mayor credibilidad, para generar la confianza necesaria en las instituciones y agentes económicos.

Mostrar comentarios