Los inspectores de hacienda del estado piden que la nueva ley general tributaria sea "más ambiciosa"


La organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) valoró hoy la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva Ley General Tributaria, si bien piden que sea "más ambiciosa".
En un comunicado, la organización explica que la norma aprobada este viernes debe ser "solo el principio de una reforma más ambiciosa y que en sede parlamentaria se incorporen más propuestas de IHE para luchar contra el fraude fiscal".
Entre estas normas citó la instauración de procedimientos especiales para grandes defraudadores con mayores facultades de la inspección; la eliminación de las trabas actuales en la entrada en domicilios de personas jurídicas; la reforma integral del sistema sancionador o el refuerzo de la lucha contra los fraudes con utilización de paraísos fiscales, entre otras cuestiones.
Por ello, piden a todos los grupos que se esfuercen en llegar a un "elevado consenso" porque la Ley General Tributaria y la reforma real del sistema tributario "solo desarrollarán sus efectos en el medio y largo plazo si gozan de estabilidad".
En este sentido, los inspectores puntualizan que cualquier propuesta de reforma fiscal española "quedaría incompleta sin, a la vez, configurar una Administración Tributaria que gestione eficaz y eficientemente tal sistema, y que logre reducir los niveles de fraude fiscal y economía sumergida ahora existentes".
Además, subrayan que para afrontar un cambio completo de la situación actual "de elevado fraude fiscal en España no basta con un adecuado diseño de las figuras tributarias que componen nuestro Sistema Fiscal, sino que es necesaria una reforma adicional".

Mostrar comentarios