Los jóvenes a los diputados: "La generación nini no existe. Escúchennos"

  • Cerca de 80 jóvenes se han sentado hoy en el Congreso de los Diputados para debatir sobre el modelo de Parlamento Europeo y para dejar claro a la clase política con sus argumentos que no forman parte de ninguna generación nini, que eso es más bien una especie de mito y que quieren que se les escuche.

Belén Escudero

Madrid, 3 mar.- Cerca de 80 jóvenes se han sentado hoy en el Congreso de los Diputados para debatir sobre el modelo de Parlamento Europeo y para dejar claro a la clase política con sus argumentos que no forman parte de ninguna generación nini, que eso es más bien una especie de mito y que quieren que se les escuche.

La mayor parte de esos chavales tienen entre 16 y 17 años, y han hecho de europarlamentarios por un día en la XIV Sesión Nacional de Parlamento Europeo, un foro organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio, en el que participan escolares de colegios de diferentes comunidades autónomas.

Sólo doce, los que se han sentado en la presidencia de este pleno, tienen más edad ya que han acudido a ediciones anteriores y su experiencia les ha permitido dirigir los debates.

Jóvenes como Alberto Domingo Bayarri, el presidente de la edición de este año, que tiene 20 años y está "enganchado" a estos debates sobre Europa desde que participó por primera vez en ellos hace cuatro años.

Y prueba de lo que le han motivado es que en estos momentos está estudiando Ciencias Políticas y Derecho porque considera que "participar en este tipo de procesos democráticos es totalmente necesario en la ciudadanía de hoy", y especialmente para los jóvenes.

"Eso de la generación nini es más bien una especie de mito o algo que intentan convencernos de que existe. En realidad, gran parte de la población joven tiene mucha ambición y muchas ganas de participar. Van a ser el motor del progreso de Europa. Necesitamos dar voz y oportunidades a los jóvenes para que puedan mejorar el día de mañana nuestro mundo", dice Bayarri.

No es aún político, pero por sus palabras está camino de ello, como también lo está un chaval de 16 años que, a pesar de haber visto cómo 'tumbaban' hoy su propuesta y la de su delegación sobre un acuerdo entre la UE y China, ha dejado a más de uno con la boca abierta.

Carlos Mancini, de 16, de Madrid, es la primera que acude al Congreso de los Diputados. Al principio de su intervención, según admite, estaba nervioso, pero luego ha cogido "el tranquillo", tal y como apunta. "

Además, te diviertes muchísimo, aunque sé que no es un juego, pero es una especie de entrenamiento para que cuando uno vaya a su vida profesional. Te sirve como un medio para entender a la opinión pública y cómo repercute las demás opiniones en tí".

Tiene don de palabra y no descarta tampoco dedicarse a la política, aunque, añade, "los políticos tienen ahora mala prensa".

"Yo les diría a los políticos que nosotros somos el futuro y que se nos tendría que tener en cuenta porque queremos cambiar el mundo", comenta.

En esa opinión sobre los políticos ahonda también Elisa Pis, de Asturias, de la misma edad, una de las chicas que se ha atrevido a improvisar durante un debate, que ha precedido a la aprobación de la propuesta de su delegación, en la que se solicita la posibilidad de estudiar lenguas minoritarias pasada la etapa educativa obligatoria.

"A nosotros nos importa el futuro, pero a mí muchos políticos me dan una vergüenza ajena horrible. Habría que hacer una limpieza profunda en esta sociedad política", reclama.

Pero ella, desde luego, dice que no lo va a hacer porque tiene pensado estudiar algo relacionado con la ciencia, como su compañero David, de Andalucía, que pide también "honestidad" a los políticos.

No obstante, muchos de estos jóvenes piensan desde hoy en la política, en el "debate, el respeto", como Laura Moreno, también novel en el Congreso de los Diputados.

"Nosotros vamos a ser los que en un futuro van a controlar el país porque habrá que renovar. Es importante que los políticos nos tengan en consideración desde que seamos jóvenes", afirma esta chica de 16 años, que tiene la idea de estudiar fuera de España algo relacionado con las relaciones internacionales o la política.

Laura sigue los pasos de Bayarri: "Esto me ha enganchado para trabajar en el Parlamento Europeo".

Mostrar comentarios