Los juicios militares israelíes contra palestinos acaban en condena

  • El 99,74 por ciento de los juicios contra palestinos en los tribunales militares israelíes que se ocupan de juzgar a la población de Cisjordania acaban en condena, según el informe anual de ese sistema judicial que recoge hoy el diario "Haaretz".

Jerusalén, 29 nov.- El 99,74 por ciento de los juicios contra palestinos en los tribunales militares israelíes que se ocupan de juzgar a la población de Cisjordania acaban en condena, según el informe anual de ese sistema judicial que recoge hoy el diario "Haaretz".

El informe señala que las cortes de apelación militares también dieron la razón a la fiscalía militar en un 67 por ciento de las apelaciones, frente al 33 por ciento que atendieron las demandas de los abogados defensores de los palestinos.

El pasado 2010 se juzgaron 9.542 casos, de los que 2.016 versaban sobre "actividad terrorista hostil", 763 se ocupaban de "conducta desordenada" y el resto estaban relacionados con estancia ilegal en territorio israelí, actividades criminales y faltas de tráfico.

De todos ellos, tan solo 25 procesos se cerraron con la absolución del acusado, lo que arroja un porcentaje de condenas del 99,74 por ciento.

En el 4 por ciento de los casos, sin embargo, la sentencia resultó en una absolución parcial de algunos de los cargos a que se enfrentaba el acusado.

Israel juzga a los palestinos en Cisjordania en cortes militares que aplican leyes distintas a las del Estado de Israel, en concreto, legislación de las épocas del mandato británico y del imperio otomano, y órdenes militares de los comandantes regionales jefe israelíes.

Los colonos judíos residentes en el mismo territorio, sin embargo, son encausados en cortes civiles israelíes, que aplican la legislación israelí.

Mostrar comentarios