Los kurdos sirios avanzan en Alepo pese a bombardeos turcos (OSDH)

  • Las fuerzas kurdas de Siria avanzaban este lunes en la provincia septentrional de Alepo, pese a tres días de bombardeos de la artillería turca, informó el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).

"Los combates son intensos al oeste de Tall Rifaat entre las fuerzas democráticas de Siria (FDS, kurdos) y los rebeldes" afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Los FDS son una coalición de los YPG, principal milicia kurda de Siria.

"Al menos 26 rebeldes murieron en esos combates" según el OSDH, que tiene una amplia red de fuentes en Siria.

Tall Rifaat es uno de los tres últimos feudos de los rebeldes en el norte de la provincia de Alepo. Esta pequeña ciudad, cuyo control el ejército sirio perdió en 2012, está en manos de los insurgentes islamistas apoyados por Turquía.

El domingo, 350 combatientes de una facción islamista, Faylaq al Sham, ingresaron desde Turquía para acudir en apoyo de los rebeldes de Tall Rifaat, según OSDH.

En esta batalla de Alepo, los kurdos --que no están alineados ni con el régimen ni con los rebeldes-- quieren sobre todo unir las regiones que controlan, una al noreste y otra al noroeste, para facilitar su objetivo de autonomía.

Entretanto, la artillería turca seguía este lunes bombardeando por tercer día consecutivo la carretera al oeste de Tall Rifaat para intentar frenar los refuerzos de los kurdos del FDS.

En el complejo conflicto en Siria, el territorio está fragmentado entre el régimen de Bashar Al Asad, las diferentes facciones de rebeldes, los yihadistas del Estado Islámico (EI) y los propios kurdos. Éstos se han encontrado en primera línea del combate contra los radicales del grupo EI.

ram/sk/jri/me.zm

Mostrar comentarios