Los liberales alemanes nombran nuevo secretario general para atajar su crisis

  • El cogubernamental Partido Liberal alemán (FDP) designó hoy al vicepresidente de su grupo parlamentario, Patrick Döring, como nuevo secretario general, horas después de que presentara su dimisión del cargo Christian Lindner y en medio de la crisis persistente de la formación.

Berlín, 14 dic.- El cogubernamental Partido Liberal alemán (FDP) designó hoy al vicepresidente de su grupo parlamentario, Patrick Döring, como nuevo secretario general, horas después de que presentara su dimisión del cargo Christian Lindner y en medio de la crisis persistente de la formación.

El presidente del FDP y ministro de Economía, Philipp Rösler, presentó a Döring, de 37 años y hasta ahora un rostro poco conocido del ciudadano medio, pero al que al líder del partido calificó de "hombre idóneo" para el cargo, tras la inesperada dimisión de su antecesor.

Lindner presentó hoy su dimisión como reacción a una serie de críticas por problemas organizativos en la consulta a las bases sobre el plan de rescate del euro.

"Hay momentos en que uno debe dejar libre su puesto para hacer posible una nueva dinámica" en el partido, dijo Lindner, en una breve comparecencia para anunciar su retirada del cargo.

Lindner decidió dimitir tras una reunión con el presidente de la agrupación, vicecanciller federal y ministro de Economía, Rösler.

El FDP, socio menor en la coalición de gobierno de Angela Merkel, se encuentra en crisis debido a varios reveses electorales en comicios regionales y a su caída en picado en las encuestas de opinión, que muestran que si las elecciones generales fueran este domingo el partido se quedaría fuera del Parlamento federal.

La última encuesta, publicada hoy por el instituto demoscópico FORSA, le da al FDP sólo el tres por ciento de intención de votos, lo que dejaría a la agrupación lejos del cinco por ciento necesario para obtener representación parlamentaria.

La consulta a las bases sobre el rescate del euro, forzada por los euroescépticos dentro del partido y cuyo resultado se conocerá este viernes, ha generado irritaciones por la actitud de la cúpula del partido.

Mostrar comentarios