Los libios de Bengasi piden ayuda a la comunidad internacional

  • Bengasi (Libia).- Un centenar de personas ha formado un S.O.S. humano en la plaza de los Juzgados de Bengasi, a la orilla del Mediterráneo, para pedir ayuda a la comunidad internacional, mientras las fuerzas de Gadafi avanzan hacia Ajdabiya, 170 kilómetros al sur de Bengasi.

Fuerte bombardeo sobre el área residencial del enclave petrolero de Ras Lanuf
Fuerte bombardeo sobre el área residencial del enclave petrolero de Ras Lanuf

Bengasi (Libia).- Un centenar de personas ha formado un S.O.S. humano en la plaza de los Juzgados de Bengasi, a la orilla del Mediterráneo, para pedir ayuda a la comunidad internacional, mientras las fuerzas de Gadafi avanzan hacia Ajdabiya, 170 kilómetros al sur de Bengasi.

"Necesitamos que nos rescaten", aseguró a Efe Ismail, un libio de 55 años que con una bandera tricolor de la época monárquica en la mano, forma parte de la palabra S.O.S., que se puede ver en la plaza, donde primeras horas de la mañana un predicador a través de un micrófono repite la misma letanía "No hay más dios que Allah, Dios es grande".

Ahmad al Amani, otro libio de más de 60 años, insiste en que sólo quieren que la comunidad internacional les ayude.

"Queremos que ayuden a los revolucionarios para vencer al opresor", "queremos que se imponga una zona de exclusión aérea", dice Al Amani, antes de que Ismail le replique "No queremos la lucha, queremos paz, libertad y democracia".

No obstante, un tercer interlocutor, que no quiere ser identificado, interrumpe asegurando: "no a las tropas extranjeras en Libia".

Las llamadas de socorro desde Bengasi tienen lugar un día después de que los países de la OTAN acordaran reforzar la presencia de unidades navales en el Mediterráneo central, tras dejar claro que no usarán la fuerza en Libia sin un mandato de la ONU y el respaldo de los países de la región.

Las brigadas del coronel Muamar el Gadafi, después de lanzar ayer una gran ofensiva marítima, terrestre y aérea contra la ciudad de Ras Lanuf, considerada por los rebeldes como su principal frente defensivo, parece que se dirigen hacia la estratégica Ajdabiya, cruce de caminos entre el este, el oeste, el norte y el sur del país.

De momento, las milicias revolucionarias han prohibido a los medios de información avanzar más allá de esa localidad, donde parece que continúan los combates entre las tropas fieles a Gadafi y los rebeldes.

Mientras en Bengasi ultiman los preparativos para la oración musulmana del mediodía del viernes, en la que se concentraron miles de personas, un grupo de hombres ha pintado en inglés frente al edificio de los Juzgados, sede de la máxima autoridad opositora: "Where is the United Nations?" (¿Dónde está (sic) las Naciones Unidas?).

"Queremos atraer la atención de la comunidad internacional, nos están bombardeando", asegura Tawfiq Ahmad, un parado de 50 años y miembro del equipo que ha pintado esta frase en color blanco y que se prolonga durante 50 metros sobre el asfalto de la plaza, que los rebeldes llaman ahora "Al Hurra" (Libertad).

"Esta es nuestra única oportunidad de ser libres", asegura Salah Bin Hamid, tras criticar las palabras ayer del hijo de Gadafi Seif al Islam, que ayer dijo que sus tropas se dirigían hacia Bengasi.

El pasado 16 de febrero comenzaron unas protestas en Bengasi, principal feudo rebelde, que desembocaron en un levantamiento popular que al día siguiente se extendió por todo el país y que se impuso al régimen de Trípoli en todo el este y varias ciudades del oeste.

Tras unos primeros momentos de indecisión, Gadafí contraatacó y logró recuperar las localidades del oeste donde el levantamiento había triunfado y ahora sus brigadas afianzan Ras Lanuf y amenazan Brega, que habían sido tomadas por las milicias.

Jorge Fuentelsaz

Mostrar comentarios