Los líderes de Kosovo y de Serbia volverán a reunirse el 17 de enero

  • Los primeros ministros de Kosovo y de Serbia, Hashim Thaci e Ivica Dacic, respectivamente, se reunirán el próximo 17 de enero en Bruselas, anunció hoy la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Bruselas, 19 dic.- Los primeros ministros de Kosovo y de Serbia, Hashim Thaci e Ivica Dacic, respectivamente, se reunirán el próximo 17 de enero en Bruselas, anunció hoy la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La alta representante de la Política Exterior y Defensa de la Unión Europea (UE) expresó su satisfacción con el resultado del grupo de trabajo sobre la gestión fronteriza integrada entre Serbia y Kosovo, señaló en un comunicado de prensa.

Ese grupo de expertos logró el martes un "entendimiento" sobre elementos relacionados con la implementación de la colaboración conjunta de pasos transfronterizos, aunque fuentes comunitarias declinaron ofrecer más detalles al respecto.

Los trabajos técnicos para preparar la reunión entre ambos líderes se reanudarán el próximo 10 de enero, señaló el portavoz de Ashton, Michael Mann.

Agregó que la jefa de la diplomacia comunitaria "espera que el entendimiento alcanzado permita un funcionamiento fluido de los dos pasos abiertos el 10 de diciembre y la apertura de dos pasos más hasta finales de año".

Ese calendario fue acordado por los dos primeros ministros el pasado 4 de diciembre.

"La UE también espera que ambas partes continuarán conversando sobre todos los asuntos pendientes (...) en el contexto del diálogo de normalización de las relaciones auspiciado por la Unión", afirmaron las fuentes.

A principios de diciembre Serbia y Kosovo intercambiaron oficiales de enlace para facilitar el diálogo y normalizar sus relaciones, un proceso que ha dado nuevos pasos con el acuerdo definitivo para gestionar conjuntamente cuatro pasos fronterizos.

Se trata de cruces en el norte de Kosovo que Pristina considera fronterizos y que Belgrado ve como administrativos: Jarinje, Konculj, Merdare y Brnjak.

Esos puntos no tendrán símbolos nacionales ni funcionarán como aduanas pero pretenden facilitar el paso de personas y mercancías entre Serbia y el norte de Kosovo, donde se concentra la mayoría de la población serbia de la región.

Mostrar comentarios