Los líderes de la UE comienzan a debatir si avanzan con reforma del Tratado

  • Los líderes de la UE han llegado a la parte más complicada de la cumbre porque intentan decidir si para el pacto fiscal que quieren cerrar acometen la reforma del Tratado o si bien optan por la vía acelerada con la modificación de protocolos.

Bruselas, 9 dic.- Los líderes de la UE han llegado a la parte más complicada de la cumbre porque intentan decidir si para el pacto fiscal que quieren cerrar acometen la reforma del Tratado o si bien optan por la vía acelerada con la modificación de protocolos.

Fuentes diplomáticas han explicado que los mandatarios han pasado ya de estudiar el contenido del borrador a analizar la forma de anclar los compromisos de la eurozona con la disciplina fiscal y presupuestaria en las leyes europeas: en la Carta Magna de la UE o en protocolos y reformas en leyes secundarias.

En esta ronda de conversaciones, todos los Estados miembros pondrán sus cartas sobre la mesa.

Dejarán claro si quieren o no una reforma del Tratado, y así quedará establecido si hay posibilidades de avanzar con los 27 países miembros o solo con los 17 y aquellos que quieran sumarse al grupo de la eurozona.

Es en este capítulo en el que el primer ministro británico, David Cameron, que hasta ahora se ha mantenido más bien al margen del debate sobre el contenido del borrador, dejará constancia de las salvaguardas que quiere introducir en una reforma del Tratado para proteger los intereses del Reino Unido y sobre todo de en las regulaciones financieras que afectan a la City.

Pero Reino Unido no es el único país que podría obstaculizar una reforma a 27, dado que también Suecia ha acudido a la cumbre asegurando que no tiene el respaldo de los suecos para aprobar un cambio en el Tratado.

Esta parte de las negociaciones se prevé larga y dura, según las fuentes.

Los jefes de Estado y de Gobierno han llegado ya a un principio de acuerdo sobre el pacto fiscal, para introducir la "regla de oro" -el freno de deuda- en las constituciones, imponer sanciones automáticas a los países que incumplan el objetivo de déficit y controlar los presupuestos nacionales, entre otras medidas.

Mostrar comentarios