Los líderes europeos intentan completar con crecimiento la receta anticrisis

  • Los líderes de la UE intentarán en la cumbre que comienza mañana identificar medidas para fomentar el crecimiento como complemento a la austeridad para salir de la crisis y estudiar el nuevo marco económico que podría llevar en algunos casos a rebajar los objetivos de déficit para este año.

Bruselas, 29 feb.- Los líderes de la UE intentarán en la cumbre que comienza mañana identificar medidas para fomentar el crecimiento como complemento a la austeridad para salir de la crisis y estudiar el nuevo marco económico que podría llevar en algunos casos a rebajar los objetivos de déficit para este año.

España, especialmente interesada en esta última cuestión, explicará en la reunión de los países del euro previa a la cumbre la desviación presupuestaria de 2011, que elevó la cifra de déficit al 8,51 %, frente al 6 % anunciado anteriormente.

Alemania, normalmente poco partidaria de la permisividad con sus vecinos del sur, considera que corresponde a la CE negociar con España, pero en general aboga por que se cumplan los objetivos fiscales pactados.

La cumbre comenzará con el nombramiento del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para un nuevo mandato hasta 2014 y su elección como líder de las cumbres del euro.

Los líderes comunitarios celebrarán a continuación una cena de trabajo en la que abordarán los progresos de cada país en la consolidación fiscal, las reformas, la modernización del sistema de pensiones, los impuestos, el empleo, el crecimiento y la competitividad.

En materia de crecimiento y con la estrategia "Europa 2020" de fondo, la atención se centrará en identificar las prioridades nacionales para cada socio europeo.

"No nos hace falta dotarnos de planes nuevos para el crecimiento, lo que necesitamos es adquirir un compromiso firme para poner en marcha lo acordado", afirmó hoy Barroso, quien también expresó su confianza en que esta cumbre sea "menos dramática" que las últimas.

Barroso dijo que ha llegado el momento de que el compromiso de los líderes europeos se traduzca en "resultados concretos y efectivos", y adelantó que pedirá que se invierta en transporte, energía, proyectos de infraestructura, tecnologías de la información y el despliegue del sistema de banda ancha.

El debate se centrará después en la eurozona. Pese a que no habrá una cumbre del euro debido a la negativa de Alemania a reforzar ahora los cortafuegos, se analizará el calendario para la revisión de su dotación y también cómo acelerar el pago de las aportaciones directas de capital para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La eurozona confía en convencer a Berlín a lo largo de marzo de la conveniencia de combinar los fondos que quedan en el mecanismo de rescate temporal, 250.000 millones de euros, con el mecanismo permanente, de manera que la eurozona disponga de una capacidad de 750.000 millones, en lugar de solo 500.000 millones.

Por otra parte, los Veintisiete tienen previsto conceder a Serbia el estatus de candidato a la adhesión, al considerar que Belgrado ha cumplido con todas las condiciones planteadas y, en especial, las relativas a su relación con Kosovo.

Pese a que Rumanía ha puesto trabas de última hora exigiendo más protección para la minoría valaca de origen rumano que vive en Serbia, distintas fuentes europeas dan por hecho que esto no bloqueará el expediente. EFE

mrn-cae-mvs/jc

Mostrar comentarios