Los líderes europeos se reúnen para abordar el reparto de cargos en la UE

  • Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán hoy para abordar el reparto de cargos clave en la Unión Europea (UE), una discusión en la que estará presente el próximo presidente de la Comisión Europea (CE), el conservador Jean-Claude Juncker.

Bruselas, 16 jul.- Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán hoy para abordar el reparto de cargos clave en la Unión Europea (UE), una discusión en la que estará presente el próximo presidente de la Comisión Europea (CE), el conservador Jean-Claude Juncker.

Al inicio de este Consejo Europeo extraordinario, los líderes mantendrán el tradicional intercambio de impresiones con el reelegido presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz.

En la primera sesión de trabajo, los Veintiocho abordarán brevemente con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la tensión que se mantiene en las provincias del este de Ucrania, Donetsk y Lugasnk, y la situación en Oriente Medio, marcada por el conflicto en la Franja de Gaza.

Posteriormente, dará comienzo la cena, en la que Juncker se unirá a los Veintiocho para discutir la estrategia a seguir a nivel comunitario en los próximos cinco años, ya dibujada en junio, y el reparto de nuevos cargos clave.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expondrá a los Veintiocho los resultados de las "intensas consultas" que ha mantenido en los últimos días "con el objetivo de realizar otros nombramientos", según la invitación que envió este martes a los líderes.

Entre los cargos en liza destaca el de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, es decir el jefe de la diplomacia europea, puesto ahora ocupado por la británica laborista Catherine Ashton.

La ministra italiana Federica Mogherini y la comisaria europea de Cooperación Internacional, la conservadora búlgara Georgieva Kristalina, son algunos de los nombres barajados para el cargo, para el que también ha sonado la candidatura del ministro de Exteriores holandés, el laborista Frans Timmermans.

También queda por decidir quién ocupará la presidencia del Consejo Europeo en sustitución de Herman Van Rompuy, cuyo mandato culmina el 30 de noviembre, así como el resto de miembros de la Comisión Europea.

Otra de las cuestiones pendientes es el debate en torno a la presidencia del Eurogrupo, punto en el que no solo se barajan nombres, como del ministro español de Economía, Luis de Guindos, sino que también queda por resolver si se creará este cargo a tiempo completo o no.

Sin embargo, queda por ver hasta dónde llegan hoy las negociaciones entre los Veintiocho.

Mostrar comentarios