Los líderes UE piden solidaridad con los países bajo presión migratoria

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron hoy solidaridad con los países miembros bajo presión de los flujos migratorios e insistieron en que deben tomarse medidas para evitar que se repitan tragedias como la de la isla italiana de Lampedusa, que costó la vida a cientos de personas.

Bruselas, 20 dic.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron hoy solidaridad con los países miembros bajo presión de los flujos migratorios e insistieron en que deben tomarse medidas para evitar que se repitan tragedias como la de la isla italiana de Lampedusa, que costó la vida a cientos de personas.

Los líderes europeos dedicaron parte de su segunda jornada de cumbre en Bruselas a las cuestiones migratorias y pidieron que se garantice la "solidaridad adecuada con todos los Estados miembros sometidos a una alta presión migratoria", según el texto de conclusiones del encuentro.

"El Consejo Europeo reitera su determinación de reducir el riesgo de nuevas tragedias y de que este tipo de acontecimientos se reproduzca en el futuro", añade el documento.

Los líderes europeos piden que se apliquen dentro de un calendario preciso las medidas sobre flujos migratorios que ha propuesto la Comisión Europea (CE) y recalcan que la colaboración reforzada con terceros países para evitar que los inmigrantes embarquen en viajes peligrosos con destino a la UE debe ser una prioridad.

Las campañas informativas, los programas de protección regional y las asociaciones de movilidad son componentes importantes de este planteamiento general, así como una política de retorno efectiva, añaden.

Llaman la atención asimismo sobre la importancia que conceden al reasentamiento de las personas que necesitan protección y solicitan el refuerzo de las operaciones de vigilancia de Frontex, la agencia dedicada a garantizar el control de las fronteras exteriores de la Unión.

Los Veintiocho insisten también en que se debe luchar contra las redes de inmigración clandestina y la trata de seres humanos.

En este contexto, invitan a los ministros europeos a que supervisen periódicamente los avances en este terreno y anuncian que volverán a tratar las cuestiones de asilo y flujos migratorios en junio de 2014.

Piden a la CE que antes de esa reunión informen sobre la aplicación de las medidas que figuran en su comunicación.

Mostrar comentarios