Los magistrados del TC se reúnen con Fabra y visitan el Tribunal de las Aguas

  • Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se han reunido hoy con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y han asistido, acompañados de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la sesión semanal del milenario Tribunal de las Aguas.

Valencia, 12 ene.- Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se han reunido hoy con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y han asistido, acompañados de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la sesión semanal del milenario Tribunal de las Aguas.

Estas visitas se celebran con motivo de la reunión que el pleno del Tribunal Constitucional celebrará mañana en Valencia, la primera ocasión en sus más de 30 años de historia que el alto tribunal celebra un encuentro de estas características fuera de su sede habitual en Madrid.

El presidente del TC, el valenciano Pascual Sala, ha expresado ante los periodistas su "emoción particular porque esta primera andadura del Tribunal Constitucional se celebre en Valencia", una visita que se enmarca en la iniciativa puesta en marcha para "dar a conocer el Tribunal a la sociedad".

Respecto al Tribunal de las Aguas, Sala ha recordado que lo conoce desde que tiene uso de razón y, en referencia a Valencia, ha explicado que en esta ciudad vivió, estudió y sigue teniendo su casa, aunque no reside desde 1982, cuando se marchó a Madrid al Tribunal de Cuentas.

Pascual Sala ha recibido el blusón que visten los síndicos del Tribunal de las Aguas y la medalla de plata de la institución, que imparte justicia entre los regantes de la vega de Valencia, en valenciano, sin abogados ni documentos escritos.

El presidente del Constitucional ha firmado en el libro de oro del Tribunal de las Aguas, donde ha destacado que esta institución es "paradigma de los tribunales consuetudinarios y tradicionales, y ejemplo de una justicia popular totalmente arraigada en las tradiciones y necesidades de los valencianos y de su famosa y renombrada huerta".

A continuación, los magistrados del TC han visitado la Lonja de los Mercaderes, monumento nacional y patrimonio de la humanidad, en el que antaño se reunía el "Consulat del Mar", otro tribunal de arbitraje encargado de las transacciones comerciales, y han paseado por el Mercado Central.

La visita al Ayuntamiento de Valencia ha cerrado los actos protocolarios previstos para los magistrados del Tribunal Constitucional, a los que se les ha ofrecido "agua de Valencia", una bebida con cava y zumo de naranja.

Mostrar comentarios